Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


¿Cómo serán los envases del futuro?

¿Cómo serán los envases del futuro?

Muchos de ellos estarán fabricados en bioplásticos, 100% biodegradables, y acordes con la nueva legislación. Pero no hablamos de futuro sino ya de presente: las compañías líderes que ya comercializan estos envases que encontramos en los supermercados se darán cita en la sede de ITENE en la Jornada Tecnológica sobre los últimos avances en biopolímeros, sus procesos de producción y sus tecnologías de procesado para aplicación en envase y embalaje, que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer los últimos avances científicos en el desarrollo de nuevos materiales obtenidos a partir de fuentes renovables para su aplicación en packaging y revisar las últimas tecnologías para la mejora del procesado industrial de los mismos.

Desde los últimos 10 años, las cifras de consumo de plástico han ascendido de manera exponencial, situándose en 2009 en 245 millones de toneladas de plástico a nivel mundial, de las cuáles 48,5 millones de toneladas fueron consumidas sólo en Europa. De las 48.5 millones de toneladas un 38,5% fueron destinadas al sector de envase y embalaje. Un consumo muy elevado en el que se dan oportunidades y nichos de mercado para nuevas aplicaciones gracias a los bioplásticos Y es que el desarrollo de materiales comerciales con bioplásticos se ha posicionado como uno de los segmentos de mercado que va a experimentar un crecimiento de dos dígitos durante la próxima década. Por un lado, nos encontramos con una nueva y creciente demanda social de productos que sean respetuosos con el medio ambiente; por otro, la legislación no solo española sino de la mayoría de países desarrollados está avanzando en ese sentido, de manera que la conciliación del desarrollo económico con el desarrollo sostenible sea una realidad.

En el área de envases y embalajes existen numerosas oportunidades de negocio con gran innovación desde el punto de vista científico e industrial en distintos campos; como es el caso de las bolsas para compostaje de residuos o en la agricultura y la horticultura. Otro de los campos de gran aplicación es el envase de los alimentos. Es frecuente encontrar barquetas termoformadas o envases tipo flow-pack, para contener fruta y verduras, obtenidos a partir de fuentes renovables como almidón, ácido poliláctico o celulosa. En definitiva, aplicaciones que van más allá de la sustitución de las bolsas de plástico convencionales por materiales biodegradables.

Y es aquí donde la Fundación ITENE ha organizado esta jornada en el que los principales representantes de empresas y organizaciones líderes en el sector como: INNOVIA Films, NOVAMONT ( empresa suministradora nuevas bolsas biodegradables de Carrefour), NATUREWORKS ( creadora del acido poliláctico) CONDENSIA QUÍMICA, COOBOX (barquetas de almidón que encontramos en los supermercados para empaquetar la carne) e ITENE contarán los últimos avances en las formulaciones y técnicas de procesado de los materiales, las nuevos tecnologías desarrolladas para la mejora de sus propiedades, así como los resultados alcanzados hasta el momento en diversos proyectos de I+D+i.

En este mismo encuentro las empresas asistentes podrán conocer los últimos productos desarrollados por empresas innovadoras en cuanto a producción de biomateriales y aditivos para los mismos, también se presentarán los últimos avances científicos de la mano de grupos punteros de investigación como IATA-CSIC y EHU/UPV. Y por último empresas transformadoras como BIORESOURCES, COOPBOX o COPERION expondrán los aspectos más importantes y las últimas tendencias en procesado de biomateriales y sus aplicaciones finales.

Por otro lado, en la segunda parte se presentarán los últimos avances científicos en Nanotecnología aplicada a la mejora de nuevos materiales, así como los aspectos claves sobre la transformación de estos polímeros para la obtención de envases por inyección, termoformado y soplado. En estos momentos ITENE trabaja en este sentido en el desarrollo de nuevos bioplásticos que sean 100% biodregadables y 100% procedentes de fuentes renovables.

ES-1351

Fuente: ITENE


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top