Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Cartón ondulado, ecología y futuro

Cartón ondulado, ecología y futuro
Sanserif y After presentan desarrollos experimentales con este material biodegradable. “En dos o tres años todos tendremos mobiliario de cartón en casa”, prevén los promotores de la exposición Sanserif y After presentan desarrollos experimentales con este material biodegradable.
Suena a endeble, tanto en el uso como en el tiempo de vida útil. Pero no es así. Eso quieren demostrar Sanserif y After, que exponen diseños con este material en el Palacio de Colomina de Valencia hasta el 1 de octubre. El cartón ondulado es barato, consistente y reciclable casi al cien por cien. En dos o tres años se popularizará, prevén los promotores de la muestra.
El diseño y fabricación de todo tipo de mobiliario con cartón ondulado no es algo nuevo. Se utiliza desde décadas atrás, pero nunca se ha popularizado, nunca se ha producido en masa. Los colectivos Sanserif y After quieren sacar a la luz las ventajas de este material totalmente biodegradable para la fabricación de todo tipo de muebles y, con ese objetivo, exponen en el Palacio Colomina la muestra ‘Crece y deja crecer’, con una docena de piezas entre las que destaca una chaise-longue de 200 kilos y dos metros de longitud.
La chaise-longue –butaca con el asiento alargado–, que da la bienvenida al visitante, forma parte de la mitad “escultórica y poética” de la exposición, según explica Ana Yago, diseñadora y comisaria de la muestra. “La otra mitad está formada por artículos más útiles, es una parte más práctica”. El objetivo general es “plantear el uso de nuevos materiales en la fabricación de muebles, no solo del cartón ondulado”, explica Yago.
Entre los objetos que se pueden fabricar con este material hay de todo. Desde estanterías para cedés, papeleras, mesas principales y auxiliares, soportes para monitores de televisiones u ordenadores, archivadores de documentos, taburetes o sillas. Todo se puede fabricar con cartón ondulado, un material que ofrece grandes ventajas.

Aguanta toneladas
La imagen de debilidad que se le atribuye al cartón está totalmente desapegada de la realidad. Según cómo se trate y se diseñe, asegura José Antonio Moreno, coordinar del colectivo After, “un taburete de cartón ondulado puede aguantar más de 1.000 kilos”. A la consistencia, este tipo de cartón, por el que ya optan casi todas las empresas para embalar y preservar sus productos, añade el hecho de que se puede hacer de material reciclado y, una vez finalizada su vida útil, se puede reciclar al cien por cien.
Además de todo esto, su precio es sustancialmente más reducido que el de los materiales tradicionales en los que se fabrica el mobiliario en general. De hecho, Ana Yago señala que “su reducido coste es uno de sus enemigos a la hora de comercializarse, porque tenemos la idea preconcebida de que no es un material fuerte para este tipo de objetos”. Sin embargo, tanto ella como Moreno creen que “en pocos años se va a popularizar, todos tendremos objetos de cartón ondulado en casa”.
La muestra tiene, según el coordinador del colectivo After, dos líneas principales. Por una parte, “recuperar materiales que permitan el desarrollo sostenible para su uso doméstico” y, por otra, “acercar el desarrollo industrial a ese desarrollo sostenible”.

Fuente: http://www.lasprovincias.es

ES-0680


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top