Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


«Canarias es ideal para las empresas interesadas en África»

Berriel: «Canarias es ideal para las empresas interesadas en África»
El consejero del Gobierno regional participó en Barcelona en el Salón Internacional de la Logística (SIL). En ese foro destacó el atractivo de las mejoras del REF para las inversiones.
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel invitó a las más de 500 empresas asistentes a la 16ª edición del Salón Internacional de la Logística y la Manutención de Barcelona (SIL) a conocer todas las ventajas que ofrecerá el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) canario, así como a participar en las diferentes actividades que impulsa el Ejecutivo autonómico para mejorar la conectividad con Marruecos y el resto de países del África Occidental, en el marco del Proyecto europeo Transmaca.

Berriel intervino en la sesión de consejeros autonómicos bajo el lema «Presente y futuro logístico de las Comunidades autónomas». En este foro explicó el potencial de Canarias para servir de plataforma logística entre América, Europa y África, por su excelente ubicación geográfica y su condición de región europea -con lo que ello conlleva de seguridad jurídica, física y sanitaria, entre otros aspectos-, muy cercana a 17 países del África Occidental, con una población de 300 millones de personas y un PIB superior a los 278.000 millones de dólares.

En este sentido, el consejero resaltó que «es inminente la aprobación de cambios en nuestro REF, que contribuirán a fomentar el uso de Canarias como plataforma logística y de negocios hacia África». En concreto, se refirió a las nuevas deducciones fiscales, con el objetivo de incrementar las inversiones en Canarias dirigidas a facilitar y promover la utilización del Archipiélago como plataforma para exportaciones a países del África Occidental.

En este sentido, detalló como una de esas deducciones, la que se realizará al 15% de las inversiones que se realicen en la creación de filiales o establecimientos permanentes en Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Cabo Verde, con determinados requisitos.

Asimismo, explicó la deducción al 15% de los gastos de propaganda y publicidad de proyección plurianual para lanzamiento de productos, de apertura y prospección de mercados en el extranjero y de concurrencia a ferias, exposiciones y manifestaciones análogas, incluyendo en este caso las internacionales celebradas en España.

Unos beneficios que, según Berriel, «vienen a unirse a otras muchas figuras, como la Zona Especial Canaria o la Reserva para Inversiones en Canarias, que permiten tributar al 4%, si se crean determinados empleos o deducciones fiscales de hasta el 90%, si hay compromiso de inversión posterior».

El consejero canario contextualizó además el motivo por el que existen estas condiciones fiscales, «que no privilegios, establecidos desde los tiempos de los Reyes Católicos, a través de los Fueros de las islas, y consolidados por las autoridades españolas y europeas, que, desde el Tratado de Ámsterdam aplica el Estatuto de Región Ultraperiférica».

Una fiscalidad a la que se suman la zonas francas y otras figuras, para compensar las condiciones de lejanía e insularidad, que «incrementan los costes de transporte e impiden el uso de medios baratos para el comercio exterior, como el tren o la carretera».


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top