Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Azucarera, de la mano de Zetes, apuesta por la tecnología RFID

Azucarera, de la mano de Zetes, apuesta por la tecnología RFID para controlar la recepción y expedición de sus mercancías.
Finalizado el proyecto, la refinería de Guadalete (Jerez) contará con un sistema de control de entrada y salida de vehículos avanzado gracias a la solución RFID de Zetes.

• Implantación de un sistema basado en tecnología RFID para el control de entrada de la materia prima y salida de vehículos integrado con SAP.
• Tras el éxito de la primera fase, un piloto para el control de salidas con producto acabado, la compañía consigue una automatización en la identificación de esta área que conlleva a la eliminación de errores y a una simplificación del proceso.
• Zetes, socia tecnológica de Azucarera Ebro, ya se encargó anteriormente de la instalación de un sistema para la gestión de la trazabilidad de la compañía mediante el etiquetado automático de sus palés (GS1-128)

Zetes, empresa líder en Europa en soluciones de identificación automática, captura de datos y movilidad, ha finalizado con éxito la implantación de la fase piloto de un proyecto basado en tecnología RFID en Azucarera Ebro Guadalete (Jerez), compañía perteneciente desde mayo de 2009 al Grupo British Sugar, segundo productor de azúcar del mundo. Azucarera Ebro es la principal productora de azúcar en España y cuenta con varias fábricas y centros operativos por todo el país. Éste piloto se basa en tecnología RFID para el control de salidas de camiones con producto acabado.
En cuanto Azucarera Ebro planteó el proyecto de controlar su logística mediante la RFID, Zetes analizó las necesidades de éste y estudio los requerimientos técnicos y funcionales. La compañía debía obtener una solución automatizada de vehículos, una validación y un registro de la entrada y salida de camiones, una captura de taras y pesos de éstos ágil y sin errores, además de una automatización de la gestión documental de todo el proceso logístico (albaranes, tickets báscula, etc.).
El objetivo principal del proyecto es el de automatizar la identificación en toda la logística de la refinería de Guadalete, evitando la intervención manual para reducir al mínimo la tasa de error en sus tareas y aumentar la productividad. La solución, basada el control de entrada y salida de vehículos, requería una identificación a distancia, por este motivo y con la idea de poder controlar el tráfico interno en un futuro dentro de la fábrica, Zetes propuso una identificación automática por RFID activa. La integración de la solución con el sistema de gestión de Azucarera Ebro, que trabaja con SAP, también forma parte del proyecto que Zetes lleva a cabo, así como la integración con el entorno: gestión de señales de barreras y semáforos, sistemas de pesaje industrial, asociación de pesos, etc.
La fase piloto del proyecto se ha focalizado en los muelles donde la compañía carga los palés de azúcar para expedir. El transportista se dirige a la oficina antes de cargar el material donde recoge un ticket, que incorpora un tag activo, éste contiene un número identificador que, al dirigir el vehículo a la báscula, es leído por un lector RFID. Una vez en la báscula, y mediante una aplicación software se procede a grabar el tag con los datos del transportista, así como el número de matrícula del camión, la tara de éste, el peso máximo que puede llevar, procedencia del material a cargar, etc.
La operativa consiste en que una vez el tag se ha grabado, se ubica en el salpicadero del camión, éste carga la mercancía correspondiente y se dirige a la salida del muelle equipado con un sistema de barreras y señales. En este punto, Zetes ha instalado columnas de identificación, situadas estratégicamente, que leen los datos asociados al tag del vehículo, así como el peso de la mercancía cargada. Estas columnas de identificación contienen una pantalla donde aparecen los datos que contiene el tag, una impresora térmica de tickets, un controlador y antena RFID, un interfono, etc. En el caso de que el peso exceda del total (tara más carga) se indica al transportista que, a través del interfono, contacte con la oficina pues hay una incidencia, si todo es correcto, el semáforo indica color verde y el transportista recoge su ticket e inicia su ruta.
La instalación de la fase piloto para el control de salida de vehículos en la planta de Guadalete ha tenido una duración de dos semanas, contando con la formación de los usuarios in situ. Según Ángeles Nogueras, Directora de Proyectos de Azucarera Ebro, “la valoración por nuestra parte es muy positiva, la primera fase implantada funciona a pleno rendimiento. Tanto el hardware como el software operan de forma sencilla lo que ha facilitado la adaptación del personal sin gran esfuerzo por nuestra parte”.

La segunda fase del proyecto implica controlar también la entrada de la materia prima mediante un proceso similar al de la fase piloto, para conseguir una trazabilidad óptima en toda la logística. Un sistema RFID para automatizar la entrada de camiones con la materia prima para conocer y registrar su procedencia, el peso total al descargar la materia prima y, a la salida de los muelles, comprobar la cantidad exacta de materia prima descargada.
Zetes, anteriormente a este proyecto, ya se encargó de la instalación de sistemas de etiquetado de palés en Azucarera Ebro. Éstos sistemas, desarrollados por MD, la división de Print&Apply que Zetes tiene en España, funcionan a pleno rendimiento cumpliendo con la normativa de trazabilidad alimentaria, siguiendo las recomendaciones de AECOC y exigencias de las grandes superficies. La instalación se basó en equipos de etiquetado automático de palés y en sistemas de etiquetado manual en sus distintas plantas, para el etiquetado de palés de sacos y bolsas de azúcar. Zetes cubrió también el área de gestión de almacén con sistemas de radiofrecuencia y terminales de mano y de carretilla.
Ángeles Nogueras, señala que “la solución Print & Apply de Zetes nos facilitó obtener una óptima gestión de la trazabilidad y, debido a los resultados obtenidos, Zetes se ha convertido en nuestro socio tecnológico. Por este motivo, al plantearnos invertir en RFID, contactamos de nuevo con Zetes para trabajar conjuntamente en este proyecto que está siendo todo un éxito”.
Juan José Martinez, Senior Vice Presidente del Sur de Europa de Zetes, explica: “Estamos muy orgullosos que Azucarera confíe de nuevo en nuestros servicios. Además, este proyecto es muy interesante desde un punto de vista tecnológico. La RFID ofrece muchas posibilidades en términos de trazabilidad. Gracias a la solución de Zetes, Azucarera Ebro podrá cumplir mejor con los requerimientos legales que supone su actividad.”

Fuente: ZETES España
Beth Cadena
Tel. 937 741 5100

ES-1199


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top