Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Alimentaria recupera un 17% más de envases de vidrio que en la anterior edición

El SIG Ecovidrio, en colaboración con las distintas empresas presentes en el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas ‘Alimentaria 2014’, han reciclado 64.000 botellas de vidrio, el equivalente a unas 25,6 t. Este dato supone un incremento del 17% respecto a la anterior edición, cuando se reciclaron 21,9 t de envases de vidrio. En esta octava participación consecutiva de Ecovidrio en Alimentaria, que se ha celebrado del 31 de marzo al 4 de abril en Barcelona, la asociación ha contado con cuatro ecopatrullas compuestas por dos informadores que han ido recogiendo los envases de vidrio que se iban generando en los diferentes salones de la feria. Para realizar esta actividad los monitores han dispuesto de cubos con ruedas para facilitar el almacenaje y transporte de los envases de vidrio hasta los contenedores 9 instalados en puntos estratégicos de la Fira, correspondientes al modelo ‘Vacri’, caracterizados por disponer de una boca ancha y un sistema de elevación hidráulica que agiliza el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio, y que se utilizan habitualmente en el sector hostelero.

El volumen de envases de vidrio reciclados en Alimentaria permitirá ahorrar 30 t de materias primas, 38 MWh de energía y evitar la emisión de 17 t de CO2. Ecovidrio ha contado también con un stand informativo elaborado por Zicla, compañía experta en ecodiseño y utilización de materiales reciclados, donde se han dado a conocer de forma tangible y en formato audiovisual los beneficios ambientales, económicos y sociales que conlleva el reciclaje de envases de vidrio, al tiempo que visitantes y expositores han podido solicitar información sobre el servicio de recogida de Ecovidrio, las propiedades del reciclado de vidrio o el propio funcionamiento de este Sistema Integrado de Gestión. Además, Ecovidrio ha apostado por las nuevas tecnologías minimizando el consumo de papel durante la Feria, difundiendo la información sobre los beneficios del reciclado de vidrio a través de códigos QR gracias a los cuales los asistentes han podido acceder a toda la información desde sus dispositivos móviles.

Empresas adheridas a Ecovidrio presentes en la Feria

Cientos de los expositores que han participado en la Alimentaria 2014 son compañías adheridas a Ecovidrio pertenecientes a distintos sectores envasadores en vidrio, tales como vinos, cervezas, sidras o bebidas espirituosas, entre otros. En la actualidad, el 99% los envases de vidrio que se comercializan en España están adheridos al SIG y con las aportaciones de los envasadores a través del Punto Verde financian el modelo de gestión de Ecovidrio, que garantiza el reciclado del 100% de los envases puestos en el mercado.

Ecovidrio, además de gestionar el reciclado de todos los envases de vidrio en España, colabora desde sus inicios con los sectores envasadores para conseguir poner en el mercado diseños de envases más sostenibles que ahorran materias primas, energía y CO2, y minimizar así el volumen de residuos generados. Desde 1998 se han realizado más de 6.000 medidas de prevención y ecodiseño logrando una reducción de un 10% de media en el peso de los envases de vidrio.

El ecodiseño, tal y como señala Ecovidrio, permite ser cada vez más eficientes en el uso de recursos, pudiendo producir más con menos y reducir así la huella ecológica de los envases. Se trata de una nueva manera de mirar a los residuos, que no son desechos ni algo inservible sino recursos que se pueden aprovechar, ya que supone un beneficio directo y tangible no solo para el medio ambiente sino para la sociedad en su conjunto. Gracias al compromiso de Ecovidrio y los sectores que envasan en vidrio con la prevención y el ecodiseño, hoy en día los envases de cerveza pesan un 6,5% menos que hace 15 años, y las sidras un 21%. Y más de 250 empresas del sector del vino y las bebidas espirituosas colaboran con Ecovidrio con programas específicos de prevención de la generación de residuos.

Fuente: Alimarket


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top