Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Ainia participa en un proyecto europeo que desarrollará un siste

Ainia participa en un proyecto europeo que desarrollará un sistema de trazabilidad innovador para el sector alimentario europeo

Enmarcado dentro del plan de ayudas del VI Programa Marco el proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema de trazabilidad innovador para el sector alimentario europeo que posibilite una gestión más eficaz de la trazabilidad y una actuación más rápida ante alertas de seguridad alimentaria

En los últimos años la trazabilidad en el sector alimentario ha sido objeto de numerosos estudios e investigaciones en Europa, en especial a raíz de las últimas crisis alimentarias. Dado que todavía no se ha conseguido un sistema que permita su implantación de un modo integrado, el control de cadena alimentaria desde la materia prima hasta el consumo final del producto, adquiere cada vez más relevancia.
Hasta este momento, en la cadena de trazabilidad se incluyen resultados analíticos de indicadores de peligros o riesgos alimentarios. Dichos resultados se realizan en laboratorios externos a los que hay que llevar una muestra del lote y cuyos resultados tardan días en incorporarse al sistema de gestión.
Con el fin de acometer el objetivo de este proyecto, se incorporarán a la cadena alimentaria dispositivos electrónicos, como nanosensores y mini laboratorios en un chip, los cuales, mediante técnicas de inteligencia artificial, analizarán los datos obtenidos por micro dispositivos, De esta forma, se pretende minimizar los riesgos y peligros alimentarios.
El proyecto integrará diversas tecnologías emergentes y realizará una prueba piloto de aplicación real en dos modelos representativos de cadenas alimentarias: productos lácteos y tomate (cadenas dominantes en el sector agroalimentario).
El novedoso sistema de trazabilidad será puesto en marcha y ejecutado en un conjunto de empresas de diferentes países, verificando la operatividad del mismo y evaluándolo frente a diferentes criterios como facilidad de implantación, objetividad y fiabilidad de la información de trazabilidad registrada, y bajo coste.
En el proyecto participan un total de 28 socios entre centros tecnológicos, empresas y universidades de diez países europeos: Alemania, Italia, España, Francia, Polonia, Suecia, Finlandia, Turquía, Inglaterra e Irlanda. Tiene un presupuesto global de 16 millones de euros, de los cuales la CE financiará 10 M€.
ainia es el centro encargado de diseñar la metodología global de investigación a aplicar, realizar el diagnóstico de empresas pertenecientes a diferentes ámbitos geográficos y posiciones dentro de la cadena de valor agroalimentaria, diseñar un modelo de trazabilidad de referencia y participar en los ensayos de pilotaje finales con el fin de llevar a cabo la validación del sistema.
Por otro lado, ainia participa en diferentes paquetes de trabajo del proyecto, lidera la participación española y desarrolla distintos grupos de actividades. Además, también colaborará en las labores de difusión y promoción del proyecto, dando a conocer en toda Europa los resultados periódicos que se vayan obteniendo.

Fuente: AINIA

ES-0716


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top