Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


ainia logra acelerar la degradación del residuo plástico.

ainia logra acelerar la degradación del residuo plástico.

El centro tecnológico investiga la utilización de la degradación biológica como tratamiento sostenible de residuos de plásticos.
– Los primeros resultados revelan que ciertos microorganismos reducen hasta un 15% del material plástico en dos meses. Supone reducir el tiempo de su degradación en más de un 90 % respecto a su degradación natural.
– Los residuos plásticos tardan una media de 100 años en descomponerse. El 50% de la producción de plástico se dirige al sector del envase y embalaje.

Durante los últimos 30 años, la producción de plásticos ha crecido exponencialmente, al tiempo que ha aumentado la preocupación por el medio ambiente.
Según los expertos, los residuos plásticos generados por el hombre tardan una media de cien años en degradarse. Casi el 50% de la producción de plástico se dirige hacia el sector del envase y el embalaje. En este ámbito se enmarca uno de los proyectos que se está desarrollando ainia Centro Tecnológico durante los últimos cinco años.
El objetivo general de este proyecto llamado DEBIPOL, apoyado por el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino, es desarrollar y optimizar procesos que permitan acelerar el proceso de degradación de los residuos de plásticos a través de su degradación biológica, como una ayuda viable a la gestión de estos preferentemente en los vertederos. En concreto, ainia está trabajando con plásticos de uso común, relacionados con la industria alimentaria, como las bolsas de plástico de polietileno o los envases, que suponen un alto impacto medioambiental.
Diferentes estudios y análisis desarrollados en ainia, han permitido identificar una serie de microorganismos que por su capacidad metabólica tienen la particularidad de poder degradar de forma más rápida los residuos de plásticos que el proceso natural de descomposición. Los primeros resultados obtenidos por la actuación de estos microorganismos en unas condiciones determinadas en laboratorio (pretratamientos del plástico: temperatura, rayos ultravioleta, etc), han revelado la reducción de hasta un 15% del material plástico en 2 meses, lo que supone reducir el tiempo de su degradación en más de un 90% respecto a su degradación natural.
Teniendo en cuenta que el proceso degradativo natural es tan dilatado en el tiempo, los datos obtenidos resultan muy interesantes ya que permiten seguir avanzando en este campo de investigación para aportar soluciones a la gestión de residuos urbanos. El objetivo que persigue ainia es conseguir una degradación de residuos plásticos del 100% en el menor tiempo posible.
La sostenibilidad y el medioambiente es una de las principales líneas de actividad de ainia. El centro tecnológico lleva más de 20 años trabajando en el ámbito de la I+D+i agroalimentaria. Tiene como misión participar activamente en el logro de la excelencia de las empresas a través de la innovación, anticipándose a las exigencias de la sociedad.

Datos de interés:
– Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La industria española generó 282 mil toneladas de residuos de plásticos en 2006.

Fuente: Ainia
Antonio Rodriguez
963 62 61 63

ES-1081


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top