Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Aimplas desarrolla un plástico biodegradable para uso en agricul

Aimplas desarrolla un plástico biodegradable para uso en agricultura
El objetivo de este nuevo material es preservar el medio ambiente
El Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, ha desarrollado un nuevo plástico (film) biodegradable para uso en agricultura a partir de almidón de guisante sin modificar químicamente, que preserva el medio ambiente. Este adelanto se enmarca dentro del proyecto ´Trigger´, financiado por la Unión Europea dentro del VI Programa Marco, informaron este jueves fuentes de la entidad. El proyecto Trigger, iniciado en 2005, se encuentra en su etapa intermedia donde ya se han conseguido los primeros resultados materializados con el desarrollo del nuevo plástico biodegradable.
Entre sus ventajas cabe destacar que acelerará el proceso de maduración de los productos agrícolas, aumentará la eficacia de los fertilizantes y ahorrará agua utilizada para el riego, destacaron las mismas fuentes.
Asimismo, al contrario que hasta ahora, el agricultor podrá manipular y controlar la velocidad de degradación del film biodegradable, triturándolo directamente en el campo con maquinaria tradicional y degradándose por completo en pocas semanas. De esta forma, se evitan los actuales costes generados por la retirada de films tradicionales y, en su defecto, se frena la contaminación ocasionada por su no recogida.
A mediados de 2008, las asociaciones de agricultores realizarán las primeras pruebas de campo de los films biodegradable. Llegado este momento, las empresas de plástico involucradas en el proyecto comenzarán con las primeras fases del proceso de escalado industrial para la producción del film.
Actualmente, tras los primeros resultados obtenidos se están valorando nuevas posibles aplicaciones destinadas a la industria del packaging.
En el proyecto Trigger participan 15 organizaciones procedentes de España, Italia, Francia, Reino Unido, Letonia y Bulgaria, con un presupuesto total de 2 millones de euros para 3 años. Entre los socios españoles, además de Aimplas, se encuentran La Unió de LLauradors i Ramaders, Iniciativas Plásticas, y Plásticos Montison.
Aimplas fue creado en 1990 como asociación de carácter privado sin ánimo de lucro integrada por empresas del sector del plástico. El objetivo de Aimplas es aumentar la competitividad de las empresas del sector a través de la investigación aplicada, el desarrollo y la innovación tecnológica, para conseguir soluciones integrales adaptadas a las empresas.
Para ello Aimplas cuenta con más de 100 profesionales altamente cualificados y el equipamiento necesario para ofrecer a las empresas del sector los servicios tecnológicos más avanzados, así como la realización de proyectos de investigación y desarrollo.

Aimplas, Centro de Innovación y Tecnología (CIT) reconocido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología está ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), cuenta con más de 400 empresas asociadas de sectores como el envase y embalaje, automoción, construcción, aeronáutica, agricultura.

Pertenece además a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit), a la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (Fedit), y a numerosas entidades nacionales e internacionales.

Fuente: http://www.panorama-actual.es


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top