Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack
  • Inicio
  • Noticias
  • Materiales
  • AIJU participa en un proyecto para extraer de la cáscara del huevo innovadoras materias primas aplicables a varios sectores industriales


AIJU participa en un proyecto para extraer de la cáscara del huevo innovadoras materias primas aplicables a varios sectores industriales

AIJU participa en un proyecto para extraer de la cáscara del huevo innovadoras materias primas aplicables a varios sectores industriales

• El Instituto Tecnológico participa en este proyecto junto con Eggnovo, Iniciativas Innovadoras y Universidad de León
• El proyecto Eco-Shell tiene el objetivo de introducir esta materias primas innovadoras en el mercado europeo

Foto equipo EcoSHELLEl Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) está llevando a cabo un proyecto para extraer de la cáscara del huevo innovadoras materias primas, en concreto, carbonato de calcio y membrana, que podrán ser utilizadas en un gran número de sectores industriales.
AIJU participa en este proyecto junto con un consorcio de entidades formado también por las empresas navarras Eggnovo e Iniciativas Innovadoras y la Universidad de León.
Este consocio se reunió en Estella (Navarra) para dar comienzo a este proyecto, denominado Eco-SHELL, que tendrá una duración de tres años.
El objetivo general de Eco-SHELL es facilitar la primera entrada en el mercado europeo de esas dos materias primas innovadoras derivadas de la cáscara de huevo. Como objetivos específicos, el proyecto pretende optimizar el proceso de producción industrial para producir carbonato de calcio derivado de la cáscara y la membrana del huevo, con características que respondan a las necesidades de los usuarios finales, representativos en el campo de la alimentación animal, suplementos dietéticos y mercados del plástico.
Además, en el marco de este proyecto se llevará a cabo un estudio de mercado en el ámbito europeo y se reformulará el plan de negocio de Eggnovo para garantizar la primera entrada de los productos en España y en otros dos países de la UE tras la fecha de finalización del proyecto, así como una primera entrada de los productos en dos países de la UE dos años después del final del proyecto (2018).
Los resultados esperados de Eco-SHELL son la disminución de la cantidad de residuos de cáscara de huevo que acaba en los vertederos (un total de 2.000 toneladas/año de cáscara de huevo al final del proyecto y 7.000 toneladas/año a partir de 2017); y la reducción de la cantidad de carbonato de calcio mineral (de minas) que se utiliza para alimentación animal, suplementos dietéticos y plásticos (alrededor de 1.960 toneladas/año de carbonato de calcio de origen del huevo en el mercado de la UE al final del proyecto y 6.860 toneladas/año a partir de 2017, sustituyendo directamente el carbonato de calcio procedente de minas).
La sustitución de carbonato de calcio de cantera por carbonato de calcio del huevo conllevará además importantes beneficios ambientales al final del proyecto como una reducción de 3,72 toneladas CO2/año así como 106500 µg/m3/año de materia particulada. También se logrará una disminución en el consumo de agua de más 23 millones de litros/año, así como una reducción en el consumo de energía de más 4,6 millones kWh/año.
El área que realiza estas actividades es el área de Materiales y Tecnologías de AIJU. Esta área tiene distintas líneas de desarrollo de nuevos materiales (bio-basdados, biodegradable, funcionalizados, etc.) tanto para su procesado tradicional como Additive Manufacturing, fabricación y procesos de decoración y tratamientos superficiales con la finalidad de optimizar dichos procesos, entre otras.

Socios del proyecto
El consorcio del proyecto está formado por entidades que tienen competencias y conocimientos diferentes pero complementarios.
• EGGNOVO es la empresa propietaria de la tecnología, es el coordinador del proyecto y el responsable de coordinar los aspectos técnicos, ambientales y económicos. La planta de procesamiento de Eggnovo se encuentra en el Polígono Industrial de Villatuerta (Navarra).
• INICIATIVAS INNOVADORAS es una empresa consultora con experiencia en coordinación de proyectos europeos que se encarga de la coordinación administrativa, así como de las actividades de difusión, Estudio de Mercado y Plan de Negocio.
• La Universidad de León (UNILEON) participa en la realización de los análisis físico-químicos y biológicos necesarios para la validación de las características de los productos.
• AIJU pondrá a prueba el carbonato de calcio para los plásticos. Tiene amplia experiencia en la introducción de desechos naturales en matrices plásticas para procesos tradicionales y tiene varias líneas de investigación relacionadas con el desarrollo de nuevas formulaciones de plástico.

Sobre AIJU
El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) se fundó en junio de 1985 a iniciativa del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y del Ministerio de Industria y Energía (MINER), con el fin de apoyar el desarrollo del sector industrial juguetero. Hoy en día, AIJU ha ampliado su actividad y es referente en todos los sectores industriales de productos infantiles (puericultura, parques, promociones, deporte, etc.), y ofrece servicios de alto valor tecnológico a empresas de diferentes ámbitos. AIJU también desarrolla proyectos de I+D especializados en infancia y ocio, materiales innovadores, procesos técnicos de producción, aplicaciones tecnológicas en el desarrollo de productos infantiles, calidad y salud a través de ocio terapéutico, energía y sostenibilidad, etc.
AIJU es el primer laboratorio acreditado en España por ENAC para la realización de ensayos sobre juguetes, artículos de puericultura y parques infantiles.
Los servicios que AIJU presta a sus más de 500 asociados se concentran en seis áreas específicas: Consumidor Infantil y Ocio, Desarrollo de Producto y TIC, Tecnologías, Seguridad y Ensayos, Gestión de la Innovación y Sostenibilidad, y Formación e Información.

Para más información:
Nebo Comunicación:
Jose Falcó
Tel: 648 28 41 90
jfalco@nebocomunicacion.com
#neboNP
http://www.aiju.info/


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top