Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Adaptan una técnica de embalaje para conservar carne

Adaptan una técnica de embalaje para conservar carne
Investigadores de una universidad de Brasil adaptaron una técnica de embalaje de alimentos para empacar carne con el propósito de aumentar el periodo de conservación de 48 horas a 21 días.
La técnica desarrollada por la ingeniera de alimentos Anna Cecilia Venturini se basa en la inyección de gases dentro de las bandejas empaquetadas al vacío, informó hoy la Universidad de Campinas (Unicamp) en su página en internet.
La investigadora adoptó específicamente para los embalajes de cortes de carnes la técnica conocida como ‘atmósfera modificada’, bastante usada en Estados Unidos y en algunos países de Europa para otros alimentos, pero con poca aplicación en Brasil.
El método permite que el alimento se conserve durante 21 días en ambiente refrigerado sin perder sus características originales, como el aspecto de producto natural y el color de alimento fresco.
El proyecto fue desarrollado como tesis de doctorado de Venturini en la Facultad de Ingeniería de Alimentos de la Unicamp.
La invención puede favorecer la industria de alimentos de Brasil, el mayor productor y exportador mundial de carnes bovinas y con mercados en varios países, incluso en algunos distantes como Japón.
Brasil, que en 2007 fue por quinto año consecutivo el mayor exportador mundial de carne bovina, tiene un consumo per cápita del producto de 32,6 kilos por año, frente a 42,8 kilos en Estados Unidos y 37,3 kilos en Australia.
La técnica de empaque consiste en la sustitución del oxígeno que queda en el embalaje por una mezcla especial de gases que ayudan a conservar los alimentos, como dióxido de carbono.
En las pruebas que realizó en un frigorífico, la investigadora consiguió aumentar a hasta 21 días la vida útil de cortes como contrafilete y churrasco, y hasta 14 días los de filete mignon y carne molida, que son más perecederos.
‘La gran ventaja de la técnica es que consigue mantener el alimento con aspecto fresco y ayuda a controlar su estabilidad microbiológica. Además, no afecta las características del producto, como sabor y textura’, según la investigadora.
Las ventajas, señaló la ingeniera, no son apenas para los productores, sino también para los consumidores y para los supermercados, que son los principales puntos de venta de cortes de carnes en embalajes.
Los frigoríficos tendrían mayores ganancias si empaquetan ellos mismos el producto ya en cortes.
‘Esa agregación de valor no ocurre hoy debido precisamente a que los cortes de carne empaquetados en bandejas descartables pierden rápidamente estabilidad y color’, afirmó.
Los consumidores, por su parte, ‘comprarían carne con mayor vida útil y en condiciones adecuadas de conservación’, agregó.

http://www.argenpress.info

ES-0752


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top