Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Accubraille: impresión de caracteres Braille de Bobst

Accubraille: impresión de caracteres Braille de Bobst

Óptima legibilidad
Accubraille proporciona una legibilidad óptima y una claridad de punto excepcional, como reconocen los especialistas del sector, a la vez de un significativo ahorro de costes. El proceso conlleva un ahorro notable en clichés y una gran disminución del tiempo de preparación del proceso de troquelado, ya que se sustituyen los diversos clichés que se precisan en el troquel (uno por pose), por un solo útil en el proceso de plegado.
Se logra una velocidad máxima de 75.000 estuches por hora, o de 240 m/minuto, lo que hace que este proceso sea mucho más productivo en número de estuches por hora que el anterior. Se puede incluir un sistema de control de calidad y otro de expulsión, lo que antes resultaba más complicado de controlar con el proceso de troquelado.

Proceso Accubraille
El sistema Accubraille consiste en dos cilindros situados en la plegadora-engomadora, el cilindro superior es el porta útil en el que se incorpora la plancha que lleva grabado el texto con el que se quiere personalizar el estuche. El cilindro inferior va perforado y sirve de útil universal, manteniéndose fijo en la máquina. Ambos cilindros revolucionan y entran en presión cuando el sistema detecta la llegada de un estuche, posicionándose a registro con una precisión de +/- 1 mm.
Todo ello se consigue con un tiempo de cambio máximo de cinco minutos. Esto supone un gran ahorro de tiempo comparado con el tiempo mínimo de una hora que se necesita para un arreglo en el troquelado de una hoja con doce poses, estándar en el proceso farmacéutico, por cinco minutos por cliché. Este tiempo de arreglo se incrementa con el aumento del número de poses.

Ahorro y flexibilidad
Por poner un ejemplo de la magnitud del ahorro de tiempo en la preparación, Bobst cuenta con clientes que disponen de modernas troqueladoras Expertcut 160 LER con separación de poses, que prefieren tras la experiencia con el Accubraille, no realizar la impresión Braille en la troqueladora, realizando sólo el proceso de troquelado en la misma, y pasar después los estuches por la engomadora (en los estuches que no van engomados), exclusivamente para realizar en dicha máquina el gofrado del Braille. Esto da idea de la enorme ventaja que proporciona el sistema a la industria gráfica.
Además de la disminución de costes, Accubraille aporta una ventaja más en el proceso, pues el desgaste de este nuevo útil es muy inferior a los usados en el troquelado, que deben soportar grandes presiones.
La flexibilidad del nuevo sistema se deriva de los tiempos máximos que se necesitan en el plegado, sólo 15 minutos para cambiar de un trabajo a otro, incluido el Braille. Con ello se puede suministrar a los clientes estuches en un corto periodo de tiempo, al poder cambiar de máquina con gran facilidad.
En los procesos anteriores del troquelado el cambio era mucho más complicado, pues el tiempo de arreglo era muy superior al tiempo de producción, con una media de tiraje del sector de 3.500 a 5.000 hojas por tiraje, lo que producía tiempos de cambio de una a dos horas para una hora de tiraje.

Calidad de los puntos
En cuanto a la calidad obtenida, la altura de los puntos es más precisa y más uniforme con el nuevo sistema. Su lectura es claramente mejor en comparación con los puntos de las prensas tradicionales, y también se logra una calidad mucho mayor y más consistente en las tiradas largas.
El nuevo sistema logra una nueva ventaja respecto al proceso tradicional de troquelado y gofrado simultáneo en la troqueladora, en que es posible aplicar los puntos Braille más cerca de los hendidos de la caja, y eso sólo lo garantiza este sistema.

Especificaciones de Ecma
La Asociación Europea de Fabricantes de Cartón, Ecma, European Carton Makers Association, ha definido de forma precisa las especificaciones con el fin de estandarizar el proceso del sistema Braille en toda la industria gráfica europea.
– Diámetro del punto de 1,6 mm.
– Altura aproximada del punto de 0,12 mm.
– Distancia horizontal entre centros de los puntos de 2,5 mm.
– Distancia vertical entre centros de los puntos de 2,5 mm.
– Entre dos caracteres debe haber 6 mm.
– Entre dos palabras debe haber 12 mm.
– Espacio entre líneas de 10 mm.
– El texto de Braille no puede estar a menos de 8 mm del borde del estuche.

Otros sectores favorecidos
Otra aplicación novedosa de la accesibilidad del Braille se encuentra en los billetes canadienses en curso, que incluyen una serie de puntos que indican su denominación y pueden identificarse con facilidad por personas con problemas de visión. Este sistema no se basa en el sistema Braille, sino que fue desarrollado en colaboración con personas invidentes y con problemas visuales, después que un estudio mostrase que no todos los usuarios potenciales leían Braille.
En España puede usarse este sistema para votar de forma autónoma y anónima desde las elecciones generales y autonómicas de marzo de 2008. Esto supone un gran avance social para la integración de las personas invidentes y con deficiencias visuales severas.
Este proceso de impresión de Braille de alta calidad se va generalizando en productos de alimentación, como cereales, chocolates, galletas, etiquetas de vino y muchos más.

Más información:
Bobst Group Ibérica
Tel. 933 433 782
www.bobstgroup.com

Fuente: IDE-Bobst Group Ibérica

ES-1101


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top