Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


97% de las empresas valencianas de envase y embalaje apuestan…

Esta es una de las conclusiones obtenidas del estudio sobre las necesidades e intereses de las empresas de envase y embalaje en la Comunitat Valenciana realizado por el Cluster de Envase y Embalaje sobre un universo de 123 empresas del sector valencianas. Este estudio se ha centrado en conocer el estado de este sector empresarial con respecto a cuatro temáticas; Cooperación, Actividades de I+D+i, Internacionalización, nuevos mercados y formación.

Total Madera Plástico Papel y Cartón Maquinaria Residuos Otros
Empresas entrevistadas 123 17 29 42 9 9 17
En el apartado de I+D+I la principal conclusión es que la practica totalidad de las empresas del sector realizan actividades de I+D+I aunque deben mejorar su grado de organización y eficiencia. Las mejoras en los procesos productivos, la creación o desarrollo de productos propios y las mejoras en la maquinaria de producción son las actividades de I+D+i más habituales, señaladas por el 74,6%, 67,2% y 65,3% del total de empresas entrevistada. Los resultados de las actividades de I+D+i en el sector del Envase y Embalaje ha concluido en el desarrollo de Patentes o Modelos de Utilidad entre casi cuatro de cada diez empresas (39,8%).

La contratación de organizaciones externas para el desarrollo de proyectos de I+D+I es alta, cerca de seis de cada diez empresas (58,5%) cuenta habitualmente con Institutos Tecnológicos o Universidades para el desarrollo de proyectos.

Las líneas de actuación en investigación de mayor interés entre las empresas del sector del envase y embalaje según se desprende de este estudio son los nuevos diseños de envase y embalaje, asesoramiento sobre aspectos medioambientales, control de calidad, fomento de la innovación y el estudio de las preferencias de los consumidores sobre envases y materiales.

En lo que respecta a la búsqueda de nuevos nichos de mercado la alimentación, farmacia y para-farmacia, bebidas, cosméticos y automoción centran los intereses de las empresas valencianas que se dedican a este sector.

En el apartado de cooperación es muy significativo señalar que más de un tercio de las empresas entrevistadas del sector del Envase y Embalaje (36,6%) afirman desarrollar proyectos en cooperación con otras empresas. Principalmente para aportar soluciones conjuntas de clientes y mercados y para realizar proyectos de I+D+I. Las empresas del subsector de maquinaria son las que presentan una mayor actuación en el ámbito de la cooperación, el 78% desarrollan proyectos con otras empresas; seguidas del subsector de residuos (44%). De cara al futuro un 75,3% de las empresas que no han participado en proyectos de cooperación mantienen su intención de hacerlo, lo que representaría un incremento del 47,7%.

Otra de las conclusiones que se desprende de este estudio es que la internacionalización no es una actuación estratégica para este sector. Más de cuatro de cada diez empresas del sector (42,3%) y para tres de cada diez (30,9%) supone menos de un 10% de su facturación. Sólo un 12,2% el conjunto de empresas factura más del 30% en el exterior.

La percepción sobre la importancia de la exportación se corrige ante la disyuntiva del futuro, dado que cerca de la mitad del total de empresas del sector, exportadoras o no, señalan que la internacionalización será de alta importancia a medio plazo en la actividad estratégica de sus empresas. Los países de Europa Occidental y del Este, junto al Magreb son los destinos de mayor interés en la introducción de los productos o servicios del conjunto de empresas. Un segundo nivel de interés se experimenta en los países de Latinoamérica, así como Estados Unidos y Canadá, África Subsahariana y Oriente Medio.

Para comercializar sus productos las empresas apuestan por la asistencia a Ferias Comerciales. La formación es una actividad básica en el sector del envase y embalaje valenciano un 64.8% de las empresas del sector realiza actividad formativas.

Apreciación del Cluster

La iniciativa de un Cluster de Innovación de las empresas de Envase y Embalaje de la Comunitat Valenciana es valorada de forma positiva por ocho de cada diez empresas entrevistadas. Fomentar proyectos de I+D en cooperación entre las empresas y agrupar al sector para defender sus intereses son las principales actividades del cluster que interesan a las empresas.

Fuente: Lobby Comunicación

ES-1463


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top