Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


3 líneas completas de ensacado automático

SABICPage_013 líneas completas de ensacado automático con un incremento significativo de la productividad y un rápido retorno de la inversión
Conjuntamente con nuestro cliente SABIC hemos marcado el inicio de una nueva era en lo que ha ensacado de productos granulados en sacos de plástico se refiere. Hemos remplazado las 4 líneas que tenían funcionado desde hace casi 40 años en su planta de Geleen (Holanda), por 3 líneas de ensacado completas: ensacadora, paletizador, enfardadora y cargador automático de camiones y lo hemos logrado en plazo record, tres semanas antes de lo previsto, en poco menos de 8 meses desde la recepción del pedido.

La planta de SABIC en Geleen es uno de sus mayores centros de producción de Europa, con más de 1.000 empleados. Producen materiales como el etileno y el propileno para la producción de varios plásticos de primera calidad como el polietileno o el polipropileno. Con la realización de este proyecto la dirección de SABIC pone de relieve la importancia estratégica de la ubicación de su planta en Geleen para el futuro de la empresa en Europa, con una producción diaria de varios miles de toneladas ensacadas y paletizadas en 24 horas.

Primeros contactos en 2014

A finales del 2014 la dirección de SABIC decidió que debía modernizar y ampliar su producción para satisfacer las necesidades futuras del mercado. “En la fase de planificación del proyecto dejamos bien claro la necesidad de en incrementar la productividad mediante el uso de sacos compactos y perfectamente formados que permitiesen un paletizado fácil y estable. El otro objetivo era garantizar la fiabilidad de la planta en todo momento y prever un retorno de la inversión en el menor tiempo posible” recuerda Marc Beuten, el Project Manager de SABIC, quien añade que “cada una de las 3 líneas de envasado estaba prevista para una capacidad de al menos 1.800 sacos (a partir de un film de plástico tubular) por hora, si bien lo ideal era llegar a una producción de hasta 2.000 sacos por hora. Cada línea estaba planeada para una capacidad de 50 palets por hora para su posterior carga a camión – estas fueron las especificaciones de SABIC – con una necesidad de carga automática a camión de 20 palets hora”.

En Diciembre del 2014, tras finalizar las reuniones entre SABIC y los responsables de los diferentes departamentos involucrados en HAVER, presentamos una oferta para un proyecto llave en mano que fue finalmente aprobada la primavera del 2015.

Marc Beuten -Project Manager de SABIC- “Durante el proceso de selección nos convenció la experiencia técnica que HAVER & BOECKER tenía en proyectos similares y la reputación y fiabilidad de sus equipos de alto rendimiento. Su clara visualización del proyecto en todo momento y su inequívoca disposición para atender nuestros requerimientos fueron determinantes en la elección, así como el entusiasmo que mostraron por nuestro proyecto. Todos los componentes de las máquinas quedaron perfectamente descritos en las primeras etapas del proyecto”.
“Pusimos mucho énfasis en asegurarnos que la planificación, el trabajo de proyecto y la ejecución del mismo fuesen ofrecidos por un solo contratista”.

Todo un reto: conclusión del proyecto en Diciembre del 2015SABICPage_08

Desde la primera reunión quedó claro que todas las partes del proyecto tenían un objetivo ambicioso: las 3 líneas debían completarse con éxito antes del 15 de diciembre del 2015. El desafío extraordinario incluía la instalación de una planta ya en condiciones, operable, manteniendo los tiempos de inactividad al mínimo, y manteniendo todos los trabajos de instalación en la fecha prevista. El inicio del proyecto tuvo lugar en Marzo del 2015. Desde septiembre hasta mediados de noviembre, se montaron las 3 líneas de envasado, paso a paso y finalmente se pusieron en funcionamiento mientras la producción continuaba en marcha. Además de la ingeniería, la coordinación del proyecto y la gestión del sitio de trabajo, HAVER & BOECKER se hizo cargo del suministro de los sistemas completos de ensacado, paletizado, embalaje, así como de toda l automatización de la carga de camiones.

Tres líneas de ensacado HAVER FFS 2000

El nuevo diseño de la planta tuvo en cuenta todos los requisitos del cliente, el núcleo del sistema son las tres ensacadoras Haver FFS 2000 con un sistema de transporte para sacos de 25 kg. que incluye, cintas transportadoras, báscula de control y pesado, detector de metales y dispositivo de roturo de sacos y retorno del producto. Una de las tres líneas de envasado fue diseñada como solución móvil. Marc Beuten, el Project Manager de SABIC – «El resultado es que utilizamos de forma óptima el espacio en la planta del cliente y logramos el mayor nivel de flexibilidad posible con la solución móvil»

Paletizador NEWTEC BAG PALLETINZ CHIMPAL 2000

Para paletizar los sacos de plástico, formados a partir de una bobinade film plástico y reforzados lateralmente HAVER & BOECKER contó con la experiencia y el conocimiento de su filial, NEWTEC BAG PALLETINZ, miembro del Grupo Haver desde 2012.

Para envasar el producto los ingenieros de HAVER & BOECKER colaboraron con la empresa especialista en fabricación de equipos de enfardado MSK Verpackungs-Systeme, y en concreto para el proyecto de SABIC apostaron por la tecnología de enfundado (stretch-hood technology).

SABICPage_10Martin Vermulen -Jefe de HSB (Haver Service Benelux)- “Entre otros factores, también decisivos en a la hora de decidir entre un sistema de enfardado u otro, la seguridad del operario fue primordial. Además el cabezal de la enfardadora de MSK que incorporamos puede bajarse hasta el suelo lo que facilita y agiliza notablemente las tareas de mantenimiento sin la necesidad de trabajar con escaleras o plataformas”.

“La decisión de un diseño modular con componentes estándar fue una acierto para cooperar con SABIC, fue crucial para cumplir los plazo de entrega y finalizar el proyecto tres semanas antes de lo planificado”.

Para la formación del personal de SABIC los técnicos e ingenieros de HAVER & BOECKER llevaron a cabo un curso de formación completa que incluía diferentes video tutoriales.

Sistema de control con paquete de mantenimiento completo

Con el sistema de control de la planta, HAVER & BOECKER garantiza a sus clientes un Servicio de Mantenimiento Remoto. Los expertos en la central del Grupo HAVER en Oelde (Alemania) suministraron un sistema de control completo primordial para las necesidades de SABIC y asegurando que el funcionamiento completo de la planta podría realizarse de forma “online” en todo momento.

Los servicios de soporte se completan por medio del servicio HAVER Servicie Pad. «Este servicio aporta una ventaja decisiva: A través del soporte remoto, el tiempo de inactividad y los tiempos de parada de las diferentes líneas de envasado se reducen. El acceso directo al sistema de control nos permite realizar diagnósticos y soluciones a distancia», comenta el Sr. Hans-Jürgen Volkmer, Area Sales Manger de HAVER & BOECKER.

Sólo necesitamos pulsar un botón para conectar inmediatamente con servicio de atención al cliente de HAVER & BOECKER. Para cumplir con estos requisitos, se instalaron programas de software especiales en las tablets. Incluyendo en los mismos softwares SPS para supervisar y ajustar el programa para el sistema de control de los equipos, control remoto HMI para el seguimiento, control remoto de la interfaz del operador y el software de la báscula de control y pesaje electrónica de HAVER, el MEC®.

El paquete se completa con un software de videoconferencia para comunicarse con servicio de atención al cliente de HAVER & BOECKER. Las piezas de recambio también se pueden pedir directamente a través del servicio HAVER E-Commerce a través del navegador web.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto


Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.

recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio


Top