Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Tipos de sacos industriales

El sistema de bolsa viene a ser el mismo ahora que hace miles de años, pero en este tiempo ha habido una gran evolución en los materiales. Según el material que se utiliza, actualmente tenemos varios tipos de sacos que podemos clasificar en tres grandes familias:

  • SACOS DE YUTE Y FIBRAS NATURALES
  • SACOS DE PAPEL.
  • SACOS PLASTICO.

SACO DE YUTE, EL MAS NATURAL

El yute es una fibra natural que se produce en la India y Bangladesh. Desde allí se distribuye por todos los países del mundo, donde se manipula y se fabrican los sacos. Por ser una fibra natural, estos sacos están especialmente recomendados para en envasado de alimentos y en especial del café y el cacao. Los lienzos de yute también se utilizan para secar las hojas de tabaco.

En el transporte de los granos de estos productos los sacos de yute son preferidos a los de polipropileno por la impermeabilidad de este último. Efectivamente, en el momento de llenar los sacos, los granos mantienen una tasa de humedad demasiado elevada para asegurar una buena conservación. La impermeabilidad de los sacos sintéticos tiene como consecuencia la deterioración del grano. La organización Internacional del Café ha recomendado y autorizado el empleo del yute en la elaboración de sacos destinados al almacenamiento y comercio del café.

Los sacos de yute tienen el color característico de café claro. Una vez confeccionados, normalmente a medidas estándar internacionales, se pueden imprimir hasta con tres colores con un sistema de flexo grafía.

Comparación entre el yute y el polipropileno

 


YUTE


POLIPROPILENO

Características técnicas

+ permeabilidad de los sacos
+ biodegradabilidad
+ aspecto natural
– fibra polvorienta
– incompatible con una automatización del llenado

+ solidez
+ ligereza
+/- impermeabilidad(según utilización)
– inflamable y tóxico

 

Calidades de fabricación

 

– problemas ocasionales

 

+ calidad constante

 

Regularidad de la oferta

– inestabilidad de la oferta causada por riesgos climatológicos y transporte irregular

+ oferta regular y rápida adaptación a la demanda

Mercado

– ausencia de sistema organizado

+ estrategias agresivas
+ posibilidades de arbitraje con otros subproductos petrolíferos

Secretariado UNCTAD
SACOS DE PAPEL, RESISTENCIA BIODEGRADABLE
SACOS:

Los sacos de papel han sido utilizados históricamente para el envasado de productos sólidos, granulados y polvorientos. El papel une su resistencia a la facilidad de manipulación y en especial a la posibilidad de ser cosido; que ha sido el sistema de cerrado más utilizado de estos sacos hasta el momento.

Estos sacos son los más utilizados para envasar productos como cemento, harina, piensos, leche en polvo, etc. porque que permiten una cierta transpiración del envase sin dejas escapar nada de polvo. A veces para conseguir una impermeabilización se inserta entre las capas de papel, una capa de polietileno de bajo o de alta densidad.

Los modelos de sacos de papel más utilizados son:

—> Sacos pegados y con válvula.

Se confeccionan fondos en las dos extremidades del tubo de papel con lo que conseguimos un saco con dos fondos. En uno de estos fondos se pone un mecanismo especial de válvula que permite el llenado automático de los sacos e impide que salga después el producto envasado. Estos son los sacos utilizados normalmente en la industria cementera.

—> Sacos pegados y abiertos por una boca.

Estos secos se confeccionan encolando una de las extremidades del tubo y dejando la otra abierta para el llenado. Este saco suele ser utilizado para las industrias de alimentación animal, harinas panificables, productos químicos, etc.

—> Sacos cosidos y abiertos por una boca.

Se cose un extremo del tubo de papel y se deja el otro para el llenado. Se utiliza para el envasado de leche en polvo, semillas, productos químicos, etc.

—> Sacos hinchables para asegurar las cargas:

Inspirándose en los sacos de papel para envasar productos se han desarrollado estos otros sacos que solo envasan y transportan aire, pero el aire bien repartido y expandido en una carga también es una cuestión digna de tener en cuenta. Cuando un palet viaja en contenedores en un gran navío por el mar, es sometido a una serie de movimientos bruscos, balanceos, etc. que hacen peligrar la llegada en condiciones de la carga hasta su destino. Los sacos de papel sirven para evitar los movimientos de los palets dentro de los contenedores. Se colocan entre los palets deshinchados y se hinchan a presión una vez colocados apretando los palets contra si o contra las paredes del contendor.

Normalmente estos sacos son de grandes dimensiones, llevan una válvula para poder insuflar aire a presión y se fabrican con 2 capas de papel para dar dureza y una de plástico para evitar la fuga del aire.

Para recibir más información sobre este producto pueden hacer una consulta gratuita en consultor@abc-pack.com


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto



Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top