Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Strecth Hood

STRECTH HOOD

Que es el Strecth Hood? Es realmente útil para mi aplicación? Qué ventajas tiene con respecto a las demás tecnologías de enfardado existentes?

Estas son muchas de las preguntas que nos podemos hacer a la hora de tomar una decisión relacionada con las necesidades de final de línea de nuestra empresa y que por desgracia, dado la relativa novedad de el Stretch Hood como consumible para el enfardado de la carga sobre pallets.

El strecht Hood, es un tubo con memoria elástica. Es conocido también como retráctil en frio y en un primer momento nace para sustituir en muchas aplicaciones a su antepasado los films retractiles que necesitan de calor para realizar la sujeción del producto sobre el que se aplica.

Que es lo que se pretendía conseguir con esta nueva tecnología. En primer lugar, como hemos indicado en el párrafo anterior, sustituir, en las aplicaciones que lo permitan, al retráctil. Aúna las ventajas de las fundas termo selladas, que son impermeables, al igual que las fundas de Strectht Hood, que también incorporan la quinta cara lo que permite una protección total contra la lluvia, el polvo y demás elementos que pueden dañar el producto que tratamos de proteger.  Y por el contrario no necesita de la aplicación de calor para llevar a cabo su función. Que conseguimos con esto, eliminamos un elemento potencialmente peligroso de nuestra línea y reducción el coste final del encapuchado y un producto medioambientalmente menos nocivo.

Además nos permite trabajar a unas velocidades muy elevadas, superiores a las enfardadoras de gama alta a los 160 pallet/minuto siempre que hablemos de palets homogéneos, y nos permite conseguir un acabado perfecto que resalte las propiedades ópticas de nuestro producto.

Pero, realmente todo son ventajas o por el contrario existen limitaciones para el “retráctil en frio”. Hemos hablado de las ventajas que presenta frente al retráctil, al que sustituye en multitud de aplicaciones. Pero , ¿realmente resulta rentable frente al tradicional enfardado con Strecth film?

Como hemos visto al igual que el retráctil por calor, la mayor ventaja competitiva con respecto al film estirable es la protección final de la carga, pero por el contrario, por el momento no resulta competitiva en otros aspectos muy importantes a la hora de tomar una decisión que implica la inmovilización de una gran cantidad de recursos de nuestra empresa y que va a condicionar nuestro trabajo habitual en nuestra fabrica.

Como no podía ser de otra manera, me estoy refiriendo al coste. A día de hoy el coste de un pallet enfardado con Strecth Hood es aproximadamente un 50% más caro que un pallet enfardado con estirable.

Esto se debe a el mayor coste de producción de este producto que se extrusiona en líneas de soplado que requieren de una adaptación para poder fabricar Strecth Hood. Así como al empleo de polímeros EVA mucho mas costosos que los LLDPE empleados para la fabricación del Strecth film y del retráctil y también a la amortización de la instalación.

Un problema unido a la decisión de utilizar Hood es que dado su velocidad se suele optar por una sola instalación para varias líneas de envasado al contrario que con el estirable por lo que si esta se avería, se paran todas las líneas de llenado y la producción de esa sección.

A este mayor coste del producto se une el mayor consumo sobre la carga que se obtiene con el Hood. En nuestra empresa TODO EMBALAJE PACKAGING CONSULTING S.L. que cuenta con una experiencia en mas de 1500 líneas analizadas ( en Strecht). La media para un pallet tipo europeo de consumo por pallet se situaría en los 180 gramos para un pallet de 600 kilos.

Optimizando líneas de Strecht Hood, para palets con las mismas características el consumo se situaría en torno a los 370 gramos. Como vemos la diferencia es notable.

Otra desventaja que en mi opinión presenta el Strecth Hood con respecto al resto de consumibles es su menor adaptabilidad al formato de pallet a tratar. Que quiero decir con esto. Pues que el Hood se comporta perfectamente para un formato de pallet homogéneo, que no sufra variaciones, lo que nos permite un ajuste perfecto de la aplicación y una gran velocidad de línea. Sin embargo nos permitirá gestionar mucho peor los cambios de formato a los que nos obliga constantemente la gran distribución a la hora de paletizar nuestros productos. Por tanto en Palet irregulares, que no ocupen la totalidad o con mosaicos no excesivamente estables presenta numerosas dificultades.

Por lo tanto, en vista de lo anteriormente expuesto hay va nuestra opinión.

Emplearía Strecth Hood en líneas con un único formato de pallet, que requieren de una gran velocidad y que paletizan un producto que necesita de una gran impermeabilidad aunque el coste final del enfardado sea mas elevado y siempre que estemos sustituyendo al retráctil.

En caso contrario es mucho mas lógico, útil económico y practico decidirse por enfardadoras de dos cabezales y/o de bobina en ancho 75cm o 100cm con colocación de lamina cubrepalets.

La inversión inicial aun es algo más económica que la del Hood, la sujecion es mejor, la adaptabilidad muy superior y el coste menor.

Realmente el Hood se diseño para sustituir los retractiles en el sector construcción, ( cemento, yesos, ladrillos) con grandes producciones , cargas muy estables y teniendo en cuenta que se eliminaba el coste de la electricidad e incluso se utilizaban menos espesor de lamina que con el retráctil.

Probablemente los inicios de la crisis en el sector y la bonanza en otros dirigió a los vendedores de maquinaria y los productores se cegaran por su velocidad, pensando que el consumo solo podía crecer,

Esta combinación nos ha dado a embotelladores con líneas de HOOD paradas , embotelladores que ponen el Hood y luego enfardan y a que realicen pruebas de todo tipo para mejorar la tenacidad y poder así sujetar de verdad los palets y no tener que usar micrajes sobredimensionados que agravan aun mas los problemas comentados.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto



Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top