Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Sacos y Bolsas

Un saco que se pueda transportar con un brazo se puede definir una bolsa y una bolsa que cabe casi en una mano se llama sobre; pero todos cumplen la función de contener un producto o más de uno.

Indicaciones para determinar el tipo de saco que necesitamos: Que tipo de producto contiene la bolsa, su naturaleza y presentación. Peso especifico, peso total que se quiere introducir en la bolsa, densidad. Atributos importantes son el que no dejen pasar el polvo del producto y la agresividad que es la sensibilidad del producto a los agentes atmosféricos. Referente a la puesta en maquina de los sacos (en el caso se use una maquina para llenas los sacos) hay que tener en cuenta el deslizamiento del material en los elementos de la maquina, la facilidad para soldar del material y las necesidades de impresión del mismo saco. Finalmente tenemos que tener en cuenta las necesidades de apilar los sacos uno encima de otro.

Los sacos se dividen principalmente en tres grandes categorías: de boca abierta, de tres soldaduras y de válvula. El saco de boca abierta muy fácil de llenar necesita luego un sistema de cierre mientras para los otros tipos de sacos hace falta una máquina.

El saco de tres soldaduras es un saco que se forma en la misma máquina y que suelda antes en sentido longitudinal y luego una mordaza hace el fondo del saco, se llena y la misma mordaza al mismo tiempo suelda la cima del saco, el fondo del siguiente y corta en el medio; el saco de válvula es necesario llenarlos con una máquina pero no necesitan ningún sistema de cierre en cuanto el mismo producto entrando en el saco cierra la válvula (típico ejemplo es el saco de cemento).

Otra clasificación de los sacos se podría ser su forma antes de llenar. Si el saco es en forma de simple tubo se define normalmente almohadilla mientras si ya esta dotado de unos pliegues laterales se define de fuelle. El segundo tipo de saco sirve para dar al mismo cuando este lleno una forma mas escuadrada para una mejor palatización.

También existen sacos muy grandes que se llaman Big Bag y que siendo cosidos tienen una forma bien determinada también antes de llenarse por ejemplo para la recogida de runas en la calle.

SISTEMAS DE CERRADO
Los sacos luego tiene que cerrarse (menos los de válvula) así que tenemos también varios sistemas de cierre: él más sencillo es el atado cuando el saco normalmente queda de pié ósea en el mismo sentido que lo hemos llenado y se realiza con varios materiales como el atalazo metálico o plástico como en el caso de sacos de algas secas, mejillón o algunos productos químicos, la cuerda o la grapa. El saco también se puede coser y esta operación se puede realizar doblando la parte de arriba, doblándola dos veces y hasta incluso aplicándole un refuerzo con otro papel para evitar que los productos mas finos puedan salirse de los agujeros producidos por la aguja. Aquí vemos un aparato para coser sacos de tipo portátil. Si el material lo permite el saco también se puede soldar con sistemas automáticos y semiautomáticos.

OTRAS CLASIFICACIONES
Obviamente se pueden realizar muchas otras clasificaciones como por ejemplo la más obvia es por tipo de material.Encontramos los sacos de papel con cierre de válvula como hemos visto para cemento por ejemplo que se utilizan para grandes producciones, de boca abierta para producciones más bajas. No existen sacos de papel de tres soldaduras por la imposibilidad de soldar el papel. El saco de papel se usa para garantizar entre otras cosas la absorción de la humedad interna del producto, así que también encuentra su uso en productos como piensos, cereales, harina, azúcar. Luego tenemos el saco de rafia cuyo ejemplo más moderno es el Big Bag que hemos visto anteriormente y que a menudo se utiliza para el transporte del producto a granel. Con este material realizado con un polímero especial y luego tejido se embalan una grande cantidad de productos, prácticamente los mismos que se embalan con el papel para la transpiración que otorga este material como por ejemplo para cereales. Siendo de plástico obviamente no va bien en las aplicaciones donde se requiere que el saco absorba la humedad interna del producto. Cuando la transpiración no es suficiente se recurre también a sacos de malla con aberturas muy superiores como en el  caso de castañas, patatas y pimientos donde estos vienen cosidos o atados.

Otro material que se usa para sacos es la fibra natural sea de algodón o de yute cuya típica aplicación es el grano de café.

La categoría probablemente más amplia de sacos la encontramos en los sacos de plástico generalmente de polietileno, pocas veces de polipropileno o para aplicaciones especiales complejos ósea varios materiales laminados. El saco de polietileno tiene muchísimas aplicaciones y se puede soldar (como en el caso de sacos de producto químico), se puede coser (como en el caso de cierto abono o producto tan polvoriento que es difícil de soldar) o atar cuando el volumen que se llena no es constante como por ejemplo en el saco de la basura y desperdicio.

PERSONALIZACION
Finalmente los sacos se pueden dividir en impresos y neutros. En la gama de impresos hay que diferenciar las impresiones pre-hechas o sea las que típicamente identifican una marca o el tipo de producto e impresiones que se hacen al momento de llenar el saco como por ejemplo las que indican la fecha de producción, el lote, el vencimiento, la partida etc.En el primer caso todos los materiales prácticamente pueden imprimirse inclusive los de tejido natural, pero en el segundo caso hay materiales que ofrecen mas facilidades como el caso del papel fácilmente imprimible.

Para recibir más información sobre este producto pueden hacer una consulta gratuita en consultor@abc-pack.com


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto



Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top