Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


PRECINTADORAS, POR QUÉ ELEGIRLAS?

PRECINTADORAS, POR QUÉ ELEGIRLAS?

MÁQUINAS PRECINTADORAS

Dentro de los procesos de envasado de producto final de reducidas dimensiones,  el embalaje dentro de cajas de cartón es el más conocido ya que es el usado para la mayoría de los productos tanto industriales como de consumo.

El proceso de embalaje exterior se realiza en dos etapas: la primera es el llenado de las cajas y después viene el cerrado de las mismas que puede ser con diferentes sistemas, aunque el más usado, es el cerrado con cinta adhesiva.

Los sistemas de cerrado más comunes son:

– Precintado con cinta adhesiva anónima o impresa.

– Precintado con papel engomado impreso, anónimo o reforzado.

– Flejado (ensunchado) de las cajas.

– Grapado mediante grapas metálicas.

Algunas veces para dar mayor seguridad se usan dos de estos sistemas en el mismo embalaje.

Las ventajas del cerrado con cinta adhesiva que podemos destacar son:

– No existe la posibilidad de salida del producto por las juntas entre solapas puesto que el precinto las cubre.

– Usando cintas impresas se puede personalizar una caja anónima o efectuar una diferenciación del producto.

– Si la caja se ha abierto durante el transporte existen cintas adhesivas que dejan una marca en la caja, evitando posibles pérdidas a modo de precinto de seguridad.

– El coste de este sistema es el más rentable porque permite automatizar los procesos de cerrado y llenado.

Una desventaja de este sistema es que el peso del producto puede llegar a abrir las solapas de la caja.

SISTEMA DE PRECINTADO AUTOMÁTICO

Existe una amplia gama de máquinas precintadoras en el mercado. Todos estos tipos de precintadoras los podemos dividir en los siguientes grupos:

De formato único. Son aquellas que, una vez ajustadas, siempre se usarán para un mismo formato de caja. Para cambiar de formato precisarán de un ajuste manual por parte del operario que también deberá cerrar las solapas superiores antes de entrar en la máquina. El modelo más usado de formato único es con el arrastre lateral de las cajas.

De arrastre inferior y/o superior. Estas son máquinas donde el arrastre de la caja de cartón está diseñado para cajas de mucho peso. Las de arrastre lateral se usan para cajas normales y de poco peso.

Con cerrado automático de las solapas. Estas son máquinas de formato único, por lo tanto que necesitan del ajuste manual, pero que cierran las solapas superiores automáticamente. En este caso el operario solo deberá llenar la caja y poner en marcha el transporte. La precintadora ya cierra la solapa delantera, las laterales y la trasera y después precinta la caja.

Autodimensionantes. Son las que, independientemente de las medidas de la caja, se ajustan de forma automática en cada uno de los ciclos de precintado. Suelen incorporar un sistema neumático para el dimensionado. Estas máquinas no necesitan de ningún ajuste manual, pero si que necesitan que el operario cierre las solapas superiores antes de entrar la caja en la máquina.

Compactas: Estas máquinas incorporan el llenado entre el precintado inferior y el superior. Las cajas plegadas se acumulan en un almacén de donde son cogidas por unas ventosas, montadas y precintadas por la cara inferior. Después la máquina las coloca en una estación intermedia de llenado, de donde son trasportadas para ser precintadas por la cara superior. Este sistema permite ahorrar espacio y reduce los costes al poner dos máquinas en una.

Totalmente automáticas: en estas máquinas el proceso de montaje de cajas, cerrado de solapas y precintado es completamente automático.

Todas estas máquinas pueden llevar un cabezal para cinta adhesiva de 50 mm y de 75 mm de ancho. Antes de solicitar una máquina debe determinarse el ancho de la cinta que se va a utilizar para poder pedir el cabezal adecuado.

ECONOMÍA DE LAS PRECINTADORAS

Hay que destacar por último el factor económico. Las máquinas para una línea de producción de ajuste manual son bastante económicas, pudiendo ser la alimentación de éstas completamente automáticas, por lo que no necesitan de un operario durante la fase de trabajo.

También la cinta adhesiva que utilizan es más económica que la usada manualmente, puesto que son rollos de mayor metraje, por lo tanto tienen menor coste de producción.

La cantidad de oferta y de posibles aplicaciones que ofrecen estas máquinas unido a los precios relativamente económicos de las mismas hacen de este sistema una inversión rentable para la mayoría de las empresas.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto



Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top