Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


PET (polietilen tereftalato)

Es un polímero lineal, con un alto grado de cristalinidad y termoplástico en su comportamiento, lo cual lo hace apto para ser transformado mediante procesos de extrusión, inyección, inyección-soplado y termoformado.

Presenta como características más relevantes:

– Cristalinidad y transparencia, aunque admite cargas de colorantes

– Buen comportamiento frente a esfuerzos permanentes

– Alta resistencia al desgaste

– Muy buen coeficiente de deslizamiento

– Buena resistencia química

– Buenas propiedades térmicas

– Muy buena barrera a CO2, aceptable barrera a O2 y humedad.

– Compatible con otros materiales barrera que mejoran en su conjunto la calidad barrera de los envases y por lo tanto permiten su uso en marcados específicos.

– Totalmente reciclable

– Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios.

Las propiedades físicas del PET y su capacidad para cumplir diversas especificaciones técnicas han sido las razones por las que el material haya alcanzado un desarrollo relevante en la producción de fibras textiles y en la producción de una gran diversidad de envases, especialmente en la producción de botellas, bandejas, flejes y láminas.
A lo largo de los 20 años que lleva en el mercado, el PET se ha diversificado en múltiples sectores sustituyendo a materiales tradicionalmente implantados o planteando nuevas alternativas de envasado impensables hasta el momento.

Esta diversificación tan importante ha originado que el PET haya experimentado un gran crecimiento en su consumo y que siga siendo el material de embalaje que actualmente presenta las mayores expectativas de crecimiento en España. Una trayectoria semejante de crecimiento viene experimentando en Europa y que se estima continuará durante los próximos años.

Por ejemplo se utiliza para envases de:

– Bebidas carbónicas
– Aguas minerales
– Aceite
– Zumos, tés y bebidas isotónicas
– Vinos y bebidas alcohólicas
– Detergentes y productos de limpieza
– Productos cosméticos
– Salsas y otros alimentos
– Productos químicos y lubricantes
– Productos para tratamientos agrícolas

Films:

– Contenedores alimentarios
– Blisters
– Films (en láminas)
– Films “High-Tech”
– audio/video
– fotografia
– aplicaciones eléctricas
– electrónicas
– embalajes especiales

Otras aplicaciones:

– Tubos
– perfiles
– marcos
– paredes
– construcción
– piezas inyectadas

Con relación a la cadena de transformación industrial y si analizamos someramente la sistuación en el mercado nacional, podemos indicar:

Producción de resina de PET

La producción nacional de las empresas productoras de resina se destina principalmente al consumo interior y una parte menor a la exportación. Mientras que en 1997 la producción nacional de resina de PET fue de 95.000 tm, en el año 2002 la capacidad instalada es superior a las 350.000 tm, estimándose el consumo interior global superior a las 250.000 tm.

Equipos de transformación de PET

Aunque la mayor parte de los equipos de transformación son de origen extranjero, se ha desarrollado una industria nacional de proveedores de equipos relevante y con mayor peso cada día. Podemos estimar que el 2002 aproximadamente el 10-15 % de la capacidad instalada de producción de envases será ya de producción nacional.

Fabricantes de envases de PET

El sector empresarial fabricante de envases de PET al que nos referimos tiene una vida muy corta (no alcanza los 25 años) y las sociedades pioneras fueron POLIESA, IBERPLÁSTICOS, HOLANPLAST y CAIBA. Más tarde fueron surgiendo otras compañías.

En la actualidad sólo algunas empresas pioneras continúan su andadura mientras que la mayor parte han pasado a integrarse dentro de importantes grupos de embalaje con carácter multinacional.
La capacidad de transformación para producir “envases huecos” en el mercado español ha evolucionado paralelamente al mercado existiendo actualmente una situación de sobrecapacidad dada la estacionalidad que presenta el mercado y al desarrollo tecnológico de los equipos de producción. Así de esta forma en 1995 la capacidad de transformación era de una 90.000 tm, en el año 98 en unas 189.000 tm. Y en el 2002 de unas 240.000 tm.

En el 1995 eL número de compañías transformadoras era de 37. En el año 98 se duplicó esta cifra hasta las 70 compañías. Alcanzando en el 2002 más de 160 compañías involucradas en la transformación de PET. Hay que hacer constar que la mayoría de estas empresas son envasadores que soplan sus botellas en línea mientras que únicamente una veintena son fabricantes puros de envases.

Durante estos dos o tres últimos años se ha desarrollado una industria muy importante de fabricación de lámina de PET que mediante su posterior termoformado ha permitido desarrollar un nuevo mercado de “envases planos” que hasta el momento estaba en manos de otros materiales.

Envasadores / transformadores en PET

La evolución tecnológica del envase con la aparición del pie “petaloide” frente al inicial de fondo esférico que demandaba el uso de un “base cup” de HDPA encolado al PET, así como el aumento de capacidad de producción de las sopladoras de envases desde las 600 b/h del año 1980 a las más de 24.000 b/h obtenidas a mediados de la década de los 90, ha supuesto un desarrollo fundamental en el mercado de este material.

Dicha evolución ha permitido que lo habitual sea encontrar en la cabecera de las líneas de envasado, equipos, generalmente de soplado que permiten producir botellas de PET en línea a partir de preformas suministradas desde el exterior. Como alternativa a estos equipos de soplado en línea, existen máquinas integradas que, igualmente ubicadas en línea o bien contra silo, producen envases a partir de la resina de PET.

Esta versatilidad industrial hace que en general los propios envasadores se hayan convertido en los mayores productores de envases apoyados desde el exterior por los suministradores de resina de PET o por fabricantes de preformas.

Recicladores de PET

A partir de 1998 se comienza a desarrollar la industria del reciclado coincidiendo con la puesta a disposición del mercado de las primeras balas de botellas provenientes de las primeras plantas de selección.
Hasta nuestros días se ha producido un desarrollo industrial muy relevante dentro del mundo del reciclado. El volumen de las inversiones realizadas y la consiguiente capacidad instalada – superior a 50.000 Tm/año – nos permite confirmar que existe un grupo de empresas sólidas y tecnológicamente desarrolladas capaces de procesar, con lo más exigentes niveles de calidad, el material procedente de las plantas de selección españolas.

Redacción


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto



Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top