Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Pesadoras, básculas, balanzas

BÁSCULAS, PESADORAS, BALANZAS ….
Las básculas son instrumentos de medición muy utilizados en el envase de muchísimos productos y tienen mucha importancia debido a las especificaciones cuantitativas que todo fabricante tiene que imprimir sobre el material de envase para especificar la cantidad del contenido. En la gran mayoría de las veces se acoplan a máquinas de envase con las cuales se coordinan para introducir el contenido en la medida deseada con tolerancias diferentes en base al valor y a la cantidad de producto.
Aunque una separación entre tipos de básculas se pueda hacer en base a si tienen o no tienen un peso de referencia, actualmente la división mas habitual esta entre básculas electrónicas y bsculas no electrónicas. Las basculas electrónicas utilizan celdas de carga que transforman una deformación de un material especifico en una señal digital que esta procesada por un autómata que esta interactuando con el autómata de control de la máquina confeccionadora. Las básculas no electrónicas, que sueles ser las utilizamos para pesarnos, también utilizan una deformación para accionar un órgano mecánico que mueve la aguja que indica el peso, o pueden ser como las básculas que se utilizan para pesar los bebes donde se mueve un peso de referencia para compensar el peso del bebe.
Las básculas utilizadas para medir el peso de producto y que se acoplan en las máquinas de envase, se pueden esquematizar con estas diferentes partes: alimentación o transporte del producto, tolva de carga, canal de vibración, tolva de medición y descarga y cuadro de control.
La primera puede ser completamente manual, volcando el contenido en la tolva de carga o puede ser a través de sistemas de alimentación por correa, sinfín, neumáticos etc. La tolva de carga contiene una cantidad de producto que ha de ser medido y luego descargado en la máquina de envase. El canal de vibración separa el producto y lo dosifica antes de descargarlo en la tolva de medición. La tolva de medición y descarga esta equipada con las celdas de carga que dan la información al cuadro de mando para la gestión de la programación del trabajo y el estado del peso en cada momento.
Un primer grupo de básculas que sirven para pesar producto desde algunos gramos hasta 10 kilos encontramos las de un canal, dos canales y dos canales sobre puestos. El canal por donde pasa el producto, vibrando hace avanzar el mismo y lo hace caer en una tolva donde una celda de carga pesa el contenido hasta llegar al peso programado.
El canal puede ser mas o menos largo dependiendo de la naturaleza del producto a pesar: cuanto mas de forma alargada sea el producto o mas necesitamos separarlo mas largo tendrá que ser el canal. Las básculas de un canal son las mas lentas en cuanto hacen el grueso del peso y en el mismo canal, ralentizando la velocidad de vibración, afinan el peso final a alcanzar.
Las básculas de dos canales paralelos alcanzan velocidades de pesado superiores porque mientras en un canal mas ancho realizan el peso a mayor velocidad, un canal mas estrecho y por eso mas preciso va ajustando el peso al valor deseado. Hasta que el canal mas fino no acaba el afinamiento el canal mas ancho no puede empezar a vibrar otra vez porque los dos descargan en la misma tolva de medición y descarga. Las básculas de dos canales sobrepuestos agilizan este proceso en cuanto mientras el canal fino que esta abajo acaba de afinar el peso, el canal mas ancho puesto arriba ya prepara la siguiente pesada. Obviamente los dos canales descargan en dos tolvas de medición diferentes.
Hay varios tipos de controladores: entre los mas sofisticados encontramos los que tienen funciones avanzadas como por ejemplo la posibilidad de programar un error máximo y activar la báscula para que pueda corregir las pesadas. O también las que verifican series de pesadas y aproximan la variación de peso debida al hecho que algunos productos se quedan enganchados a las paredes de la tolva de medición por su naturaleza.
Mecánicamente muy sencillas, las básculas pueden ser totalmente de acero inoxidable o con estructura en chapa y partes a contacto con le producto en inox. Cuando los productos pasan de 10 Kg. podemos encontrar basculas de peso bruto o peso neto que basan su funcionamiento siempre en celdas de carga. En el primer caso se pesa el producto una vez caído dentro del saco, mientras en el segundo caso se pesa el producto antes de hacerlo caer en el saco.   Es posible también dosificar el producto en base a criterios diferentes como contapiezas que introducen las piezas de una en una o dosificadores volumétricos que se vacían en un contenedor hasta llenarlo debido a que el principio de dosificación se base sobre el volumen ocupado por el producto y no sobre el peso del mismo.

Pueden obtener más información haciendo una cosulta a nuestro equipo de consultores enviando un e-mail a consultor@abc-pack.com


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto



Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top