Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Máquinas flow pack

Máquinas flow pack

Las máquinas flow pack deben su nombre a como se desarrolla el proceso de empaque del producto: la máquina crea un tubo de plástico partiendo de una lámina flexible y el producto lo atraviesa hasta alcanzar una mordaza que delimitara el principio y el final del paquete.
El concepto de funcionamiento de la máquina flow pack es bastante simple como muestra la animación al lado.
Desde un eje porta bobina el material flexible que puede ser polipropileno, o un material complejo según las exigencias, pasa a través de un túnel conformador y se suelda mediante unas ruedas de soldadura (si la bobina no está bien centrada respecto al eje de avance del producto, también el tubo que se forma tendrá mas material por un lado que por el otro con problemas en fase de soldadura), a la vez que el producto a embalar viene empujado por unas paletas distanciadas hasta alcanzar el tubo de plástico que se ha formado.
Siendo las paletas coordinadas con el cierre de una mordaza giratoria puesta longitudinalmente respecto al avance del film, el producto queda envasado en un paquete delimitado al principio y al final por la acción de la mordaza e por el largo por la acción de las ruedas de soldadura.
El proceso de ajuste prevé al principio poner en fase el empuje de las paletas donde se colocan los productos con el cierre de las mordazas.
Una vez que se ha coordinado este movimiento, se regula la velocidad de avance del film siendo valida la regla que cuanto más rápido el avance, más largo el paquete que se obtiene.
Lo ultimo que hay que ajustar es la velocidad tangencial de las mordazas con la velocidad de avance del film porque si el film es muy rápido y las mordazas más lentas el producto choca con las mismas, mientras si las mordazas van más rápidas que el avance del film acaban rompiéndolo estirándolo demasiado.
Para esto hay una regulación mecánica mediante un excéntrico que permite acelerar o ralentizar la velocidad de la mordaza en el momento de realizar la soldadura.
Con la evolución de la tecnología las máquinas flow pack han introducido la electrónica para el control de las operaciones permitiendo la regulación de todos los parámetros antes descritos desde un panel de mando digital.
Las máquinas más sofisticadas equipadas con motores brushless permiten introducir las dimensiones del paquete y ellas mismas se ajustan en base a la programación.
Otro elemento básico de las máquinas flow pack es el centrado de la impresión del material de envolvimiento cuando esto tiene características graficas especificas; para esta tarea se complementa la máquina con una fotocélula que lee unas marcas negras que el fabricante del material realiza para determinar el principio y el final del área de impresión.
Hoy en día se requiere también el marcaje de la fecha de fabricación o de caducidad del producto y con este fin se instalan sobre las máquinas  unos sistemas de marcaje por transferencia térmica o también sistemas de marcaje por inyección de tinta.
Para realizar un embalaje mas escuadrado se recurre al “pliegue ingles” que es un dispositivo que se instala cerca de las mordazas y que se introduce antes de la soldadura para aumentar el doblaje del plástico en correspondencia de la misma.
Los productos mas indicados a ser embalados con las máquinas flow pack son de dimensiones no muy grandes, que requieren cadencias altas y lotes homogéneos.
Un discurso especifico requiere el embalaje de productos alimentarios que necesitan ser envasados en atmósfera controlada para aumentar la duración en alternativa al envase al vació lo cual es posible en cierto tipo de máquinas flow pack equipadas para aumentar el tiempo de soldadura manteniendo la temperatura y la presión de las mordazas adecuadas a las velocidades de fabricación requeridas.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto



Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top