Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Maquinaria de envasado

Se conoce como máquinaria de envasado a las líneas de producción destinadas a la introducción del producto dentro de su envase y a la introducción de los envases en sus embalajes.

A la hora de seleccionar la máquinaria es fundamental tener en cuenta tanto el producto que se desea envasar como las necesidades de producción. Según el primer punto, se escogerá un tipo de equipamiento u otro y según el segundo, el nivel de automatización y la velocidad de la línea.

Para la selección de la máquinaria deben tenerse en cuenta también los siguientes puntos: capacidades técnicas, necesidades de personal, seguridad laboral, mantenimiento, nivel de servicio, fiabilidad, confiabilidad, capacidad de integrarse dentro de la línea de producción, coste del equipo, espacio requerido, flexibilidad, consumo de energía, calidad de los embalajes producidos, certificaciones (para alimentos, productos farmacéuticos, etc.), eficiencia, productividad, ergonomía, retorno de la inversión, etc.

Las máquinas de envasado pueden ser de los siguientes tipos:

Envasadoras de blísteres
Máquinaria para briks
Máquinaria de limpieza, esterilización y enfriamiento
Cintas transportadoras, transportadores de rodillo, agrupadores y maquinaria relacionada
Máquinarias de alimentación, orientación y otras relacionadas
Máquinas embotelladoras y otras de introducción de líquidos y productos pulverulentos
Equipamiento para tapones de botellas, cerradoras
Máquinaria de extrusión, llenado y soldadura de embalaje flexible
Inspección, detección y comprobación de peso
Máquinaria formadora, llenadora y selladora
Otra máquinaria especial: cortadoras, perfodradoras, etc.
Colocadoras y selladoras de film plástico
Enfardadoras o envolvedoras, flejadoras y retractiladoras
Etiquetadoras, impresoras láser
Máquinas de final de línea para introducción del producto en su embalaje
Paletizadoras, despaletizadoras, agrupadoras de lotes de paletizado

Máquinaria para introducción del producto en el embalaje

La primera fase del envasado consiste en la introducción de manera efectiva del producto dentro de su envase: botellas, botes, latas, briks, blísters, embalaje flexible, etc. En un segundo estadio, los envases son agrupados e introducidos en sus respectivos embalajes que finalmente, son cerrados y paletizados.

Dentro de este tipo de máquinaria podemos distinguir:

Embandejadoras. Desde un almacén de planchas de cartón, se deslizan una a una hasta un puesto de formación. En este proceso se aplica cola caliente (hot melt) en las solapas de cierre de la bandeja. Entonces, un molde desciende para formar la bandeja en tres de sus caras. En la siguiente fase, los envases debidamente agrupados son empujados sobre la bandeja que finalmente, se cierra. Las embandejadoras se suelen combinar con aplicadores de film retráctil y hornos en los que se ajusta alrededor del producto.
Formadoras de caja de solapas. Forman las cajas de solapas y cierran las solapas inferiores aplicándoles cola caliente o pegando una cinta de precinto.
Encajadoras en caja de solapas. Introducen el producto previamente agrupado dentro de las cajas de solapas. Esta operación puede hacerse de tres maneras:
Encajado lateral. La caja de solapas es abierta en posición horizontal y el producto previamente agrupado es deslizado en su interior. Luego, se cierra la caja tanto en su parte superior como inferior.
Encajado superior. El producto se introduce en la caja por medio de un equipo de prensión. Se utiliza, por ejemplo, en el envasado de botellas.
Encajado inferior. La caja desciende verticalmente sobre el producto.
Formadoras y envasadoras en Wrap Around. El envasado en Wrap Around se realiza básicamente de dos formas:

El embalaje se forma parcialmente montando dos de sus caras y el producto previamente agrupado se introduce en el mismo de lateral. Finalmente, la caja se cierra tanto en su cara superior como con las solapas laterales.
Se forma por completo la base del embalaje y entonces se introduce el producto, bien por gravedad, a granel, bien por medio de brazos robóticos por el sistema pick and place. Finalmente, se cierra el embalaje.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Maquinaria_de_envasado


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto



Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top