Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


La correcta elección del tipo de envase o embalaje, hace que se puedan conseguir ahorros de más del 25%

La correcta elección del tipo de envase o embalaje, hace que se puedan conseguir ahorros de más del 25%.

Los envases y embalajes son un gasto que algunas empresas consideran estratégico, sobre todo, las que están en el sector de gran consumo. Siempre se puede ahorrar, aunque llegará un momento que para hacerlo es necesario modificar la estructura interna y establecer procesos tanto de diseño, abastecimiento, planificación y negociación diferentes.

Hablamos con Ramón Morte, consultor especialista en Expense Reduction Analysts.

¿Qué parámetros hay que considerar para elegir entre un tipo de envase y embalaje o proveedor?

Hay varios factores que determinan el packaging adecuado para cada producto, los más importantes son:

Producto a contener o embalar. Esto es el primer corsé que debemos tener en cuenta, las características intrínsecas del bien a envasar son vitales para la conservación e idoneidad del mismo.
Precio del producto final. Condición clave también que muchas empresas no tienen en cuenta, y repercute mucho en los márgenes ya que se deben emplear los envases y embalajes adecuados a la imagen y precio que el producto final tendrá.
Cliente final. En función de éste se requerirán diferentes orientaciones de envases.
Medio ambiente. Asociado a la estrategia global de la compañía, los envases y embalajes deberán estar en consonancia con la misma.
Garantía de los proveedores en cuanto al servicio.

Y por último no hay que obviar la posibilidad de proveedores alternativos. Estos son a mi juicio los parámetros decisivos en la elección de un embalaje y proveedor.

¿Cuáles serían los pasos que hay que considerar para decidirse entre un tipo de envase, embalaje y proveedor?

Lo más importante es estar decidido a hacerlo- enfatiza Ramón- lo que conlleva una serie de medidas.
Planificación. Para mí es la clave para poder mejorar la productividad interna y obtener mejoras de los proveedores. En nuestros proyectos, con la mejora de la planificación obtenemos ahorros en el 85% de las empresas trabajadas.
No tener miedo a poder cambiar de proveedor. La competencia es un aspecto esencial en el mercado sin ella no hay mejoras.
Gestión del riesgo. Con una inteligente diversificación del riesgo tanto en tipos de envases como en proveedores se consiguen mejoras importantes.
Estar en contacto continuo con lo que pasa en el mercado, mediante información profesionalizada de expertos externos, pero también a través de revistas especializadas, ferias, y por supuesto de la información recibida de los proveedores.

¿Qué resultados podemos esperar si decidimos apostar por ahorrar en el packaging?

Bueno, los resultados dependen del punto de partida de las empresas y de lo bien que lo hayan hecho hasta ahora –comenta R. Morte- como norma general no es aconsejable centrar en un sólo proveedor el suministro y es importante conocer cómo se mueve el mercado. Saber también cuáles son los factores que afectan a la variación de precios del producto, por ejemplo, energía, petróleo, mercados de materias primas, etc., y es fundamental conocer la situación de los proveedores que actúan en el mercado (benchmarking), cuáles son sus necesidades en cada momento y que oportunidades podemos tener en función de éstas.

De media se logran ahorros entre el 12-17% pero que en valor absoluto son importantes porque la magnitud del gasto suele ser grande, aunque hay proyectos donde el ahorro supera el 25% del gasto analizado.

Por último, ¿nos puedes facilitar cuáles son las fuentes de ahorros en los proyectos de envases y embalajes?

¡Por supuesto! De los más de 50 proyectos realizados en España y 300 en toda Europa, en el siguiente gráfico vemos de dónde vienen los principales ahorros en proyectos de envases y embalajes.

Cómo curiosidad, ¿Qué tipo de proyectos son los más realizados?

Las categorías más trabajadas son envases de cartón, film plásticos y palets de madera, aunque últimamente muchos proyectos se centran en embalajes para proyectos de supermercados (bandejas de porex, bolsas de pan, bolsas deplástico, bandejas termosellado) y envases para bodegas y empresas de alimentación (botellas de vidrio, tapones, cápsulas, envases de pet). Cada empresa tienen sus necesidades y los proyecto parten siempre desde cero con el objetivo claro de mantener la calidad funcional de producto actual consiguiendo ahorros.

 


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto



Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top