Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Huecograbado

1. Por qué debería un impresor de empaques optar por el proceso del
huecograbado en su planta frente a los otros procesos de impresión.

Sin duda alguna, desde hace unos años están apareciendo sistemas de impresión que están haciendo mucha competencia al huecograbado. Cuando hablo de estos otros sistemas me estoy refiriendo a la flexografía.

Pero a la hora de comparar estos dos sistemas, tenemos que hacerlo exhaustivamente e ir comparando los pros o contras que nos vamos a encontrar posteriormente.

Estos son en mi opinión los aspectos esenciales de porque debemos de elegir “a día de hoy” el huecograbado:

1- La calidad y la imagen de marca que ofrecemos cuando imprimimos enhuecograbado u otro sistema de impresión un empaque debe de tener la máxima calidad, y en este aspecto no podemos jugar y debemos trabajar sobre seguro.

Es decir, desde hace muchos años el huecograbado se ha caracterizado por la alta calidad en fotografías y los colores vivos de impresión que realiza, características que a día de hoy, aún están por mejorar en flexografía.

2Otra de las razones que tenemos que tener en cuenta y volviendo al aspecto de la calidad e imagen de marca que nuestro empaque tiene que dar, es la ganancia de estampación.

En huecograbado la ganancia es muy inferior (por no decir nula) respecto a la flexografía, aunque en los últimos años se están realizando avances para eliminar este defecto.

3-Por ultimo, no debemos de olvidarnos de la constancia en la impresión que existe en huecograbado. En este sistema sabemos de antemano que desde el primero hasta el último empaque impreso va a existir una semejanza en cuanto a calidad, porcentaje de tinta etc.
Cosa que en flexografía aún esta por ver.

Por estas razones a día de hoy debemos elegir el huecograbado, aunque los costes van a ser mayores, sin duda el empaque lo agradecerá y la calidad no va a tener ningún reproche.

 
2. Qué cualidades técnicas específicas incluyen las prensas de huecograbado de última generación.
Como esta pasando durante estos últimos años, el campo de las artes gráficas esta sufriendo un cambio espectacular, y el huecograbado no esta exento de este cambio, aunque hay que decir que esta innovando en menor medida respecto por ejemplo al offset digital.

Pese a ello voy a exponer los últimos cambios e innovaciones tecnológicas:

1- Cargas electrostáticas

De todos es sabida la importancia de las cargas electrostáticas dentro de la impresión en huecograbado, pues bien, la mejora en cuanto a sistemas electrostáticos ha permitido en los últimos años mejorar sustanciablemente la calidad de la impresión, fijando mejor el pigmento al soporte.

2- Sistema de registro

Otro de las cualidades técnicas que hay que destacar en estos últimos años es el sistema de registro, mejorado últimamente.
Dentro del huecograbado sabemos la importancia de este sistema, ya que un empaque mal ajustado daría al traste con la imagen de calidad que este quiere dar.

Gracias a este avance se ha facilitado la labor al impresor ya que tiene que estar menos pendiente de los desajustes en impresión, disminuyendo la perdida de material impreso debido a este problema.

3- Numero de páginas a imprimir.

Haciendo una breve alusión a la impresión de revistas y folletos comerciales, debo aludir al número de paginas que actualmente las maquinas de huecograbado logran imprimir. Siendo últimamente de 96 páginas, lo cual supone un avance en cuanto a producción.

4- Grabado por rayos láser

Dentro de esta pregunta me es obligada la referencia al sistema de grabado, sé que no es una parte de la prensa de huecograbado, pero si es un gran avance dentro de la preimpresión en este sistema de impresión.

Varias son las razones por las que este tipo de grabado será el futuro y esperemos que pronto la realidad.

El tipo de punto que realiza es una de ellas, ya que este reduciría el porcentaje de tinta que se esta utilizando en el día de hoy, reduciendo costes de tinta en torno a un 20%. Otra de las razones es la resolución que se espera de estos equipos y sobre todo la rapidez a la hora de grabar un cilindro.

Por el contrario la mayor desventaja que va a tener es el coste de estos equipos actualmente superior al grabado electromecánico.

3. Qué beneficios concretos pueden derivar los impresores de empaques de estas 3 características técnicas más relevantes. (En velocidades, calidad de impresión, versatilidad, capacidad para imprimir diversos tipos de sustratos, capacidad para imprimir tirajes cortos, etc.)

Dentro de las características comentadas anteriormente, me gustaría resaltar una de ellas en cuanto a la mejora de la calidad de impresión. Son las cargas electrostáticas que permiten una mejor fijación del pigmento al soporte. Claramente sin esta mejora, seria muy difícil imprimir con una calidad aceptable. Debido a ello, la velocidad de impresión se ve afectada positivamente, pudiendo imprimir mas metros en un espacio de tiempo menor sin verse afectada la calidad final.
También debo destacar los avances tecnológicos de las maquinas que permiten manipular el material una vez impreso. Estos avances permiten realizar acabados que hace tiempo eran impensables hacer, ahorrando tiempo y mejorando el acabado.

Porque no solamente es importante la impresión del empaque, si no el acabado, ya que a este le hará ser único y diferenciarse del resto, por consiguiente más ventas.

No me gustaría pasar esta oportunidad para hacer alusión a las tintas que se están utilizando hoy en día. Sin duda la calidad de las tintas utilizadas es a día de hoy mayor, empezando por los pigmentos y colorantes utilizados y por los productos químicos que permiten la mejora en la impresión.

Por ultimo me gustaría recalcar la capacidad de adaptación que tienen que poner en práctica los impresores de empaques debido a los nuevos soportes de impresión que van a surgir. Este hecho será un problema de adaptación ya que el impresor debe solucionar los problemas de estampación que debido a estos nuevos materiales le surgirán.

4. Qué podemos esperar, en vísperas de drupa 2004, en cuanto a las
principales innovaciones y tendencias tecnológicas de prensas para
huecograbado para el futuro próximo.

Esta claro desde hace unos años la importancia mundial que tiene una feria como Drupa, la cual se ha ido afianzando en ser referente gráfico, ya sea por la extensión de esta, por las prestigiosas marcas que allí se exponen o lo que es más importante:

– ser el punto de encuentro mundial del sector de artes gráficas, donde se puede valorar insitu los progresos de este gremio que no han sido pocos durante estos años, además de un contacto excepcional entre empresa y cliente que hace avanzar en el progreso de las artes gráficas.

Hablando concretamente de los progresos que nos encontraremos en esta tan esperada feria especialmente en huecograbado, desde mi opinión, creo que el avance más importante que nos encontraremos será el grabado del cilindro mediante rayos láser.

Desde hace unos cuantos años se esta hablando de este nuevo método de grabado, pero este no acaba de salir al mercado y lo más importante, su adaptación y uso dentro del flujo de trabajo gráfico.

Para terminar esta pregunta, quería hacer una última indicación referente a esta feria, y es el gran auge que va a tener la flexografía como método de impresión de empaques, tenemos que tener muy en cuenta este sistema debido a los grandes avances que esta registrando. Será la estrella de Drupa 2004. Sin embargo a día de hoy mi consejo sigue estando en utilizar huecograbado.

Gracias a la inestimable colaboración del Sr. Luis Juara, les podemos premiar con esta reflexión sobre el huecograbado.

Luis Juara-Redacción.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto



Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top