Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Fleje

Se puede encontrar esencialmente de 4 tipos:

– Fleje de Polipropileno
– Fleje de Poliéster
– Fleje de fibra
– Fleje de acero.

 

Estos cuatros materiales se han introducido en orden creciente de resistencia y en orden decreciente de precio. Los primeros tres tipos de fleje se obtienen por extrusión del material que lo compone mientras el fleje de acero se obtiene mediante corte de laminas en líneas de slitting.

FLEJE DE POLIPROPILENO

Bobinas de fleje polipropileno– Como se fabrica:

El fleje de Polipropileno se obtiene por extrusión del mismo polímero. La calidad del fleje de Polipropileno PP es directamente proporcional a la materia prima que se utiliza; siendo el PP un polímetro que pierde sus propiedades cada vez que viene calentado para llevarlo al punto de fusión resulta obvio que la mezcla de material virgen con recuperado incide en la calidad final del material (sobre todo la estirabilidad, la resistencia y el comportamiento en la soldadura en caliente).

También es muy importante la línea de extrusión que fabrica el fleje de PP en cuanto si los controles de temperatura, estiraje del material no son constantes el resultado final puede variar mucho. El bobinado de salida influye mucho en el caso de usar el fleje en máquinas de arco donde el mismo tiene que seguir una guía. Si el banco de recogida no es bueno el fleje se vicia presentando curvas en su desarrollo que pueden causar un paro en la máquina debido a que el mismo fleje se ha enganchado en la guía.

– Como se Usa:

La aplicación es manual con maquinas de cierre mediante hebillas, puede ser con máquinas semiautomáticas o de mesa que aplican automáticamente la tensión y el cierre por temperatura, con maquinas automáticas de arco para paquetes y para palets, donde el fleje se lanza en un arco que incluye el paquete o el palet y luego tensa y suelda por calor.

– Como se vende:

La presentación del fleje de PP es en bobinas de un diámetro que varía según el tipo de máquina que lo utiliza o si es para uso manual. Las bobina tiene diferentes metrajes dependiendo del grosor y el ancho del fleje mismo. Normalmente se cotiza por metro en cuanto es la única manera de poder estudiar el costo mínimo por paquete poniendo en relación la dimensión del fleje (ejemplo 12 mm de ancho por 0,8 mm de grosor) con su carga de rotura (Ej. 120 Kg.) y su precio por metro. Hay quien vende este material por peso pero este sistema no da la posibilidad de evaluar la rentabilidad y prestaciones del material.

– Otras indicaciones:


La oferta de fleje de PP es bastante amplia con fabricantes localizados prácticamente en todos los estados, igual en  Europa como en Norteamérica, América Latina o Asia.

A veces el tipo de uso que se hace condiciona también la inversión en maquinaria para su producción porque donde se emplea principalmente en uso manual o semiautomático la calidad del producto es inferior, mientras la inversión que se necesita para fabricar fleje angosto y de bajo espesor para funcionar en maquinas automáticas de arco es muy superior.

Los vicios del fleje que pueden provocar un mal funcionamiento de las máquinas pueden ser la no linealidad (el fleje mal rebobinado se vicia y se desarrolla como una S y no perfectamente recto) que provoca el enganche en la fase de lanzamiento; la polverosidad (depende de la regulación de temperaturas y enfriamiento en producción) que provoca un mal funcionamiento de la lengüeta de soldadura y ensucia todos los engranajes y levas; la rigidez (el material producido con mucho recuperado es como un chicle) que provoca problema en el lanzamiento y en la calidad de la soldadura; la variación en el espesor (ningún control de calidad en producción) que provoca problemas en el lanzado y soldadura. En principio es siempre aconsejable que el fabricante de maquinas prepare la maquina para un determinado tipo de fleje, teniendo en cuenta que luego el fabricante del mismo pueda garantizar una calidad constante del material.

 

FLEJE DE POLIESTER

 

– Como se fabrica:

El fleje de Poliéster PET se obtiene por extrusión del mismo polímero. La calidad del fleje de Poliéster PET es proporcional a la materia prima que se utiliza aunque en menor medida que en el caso del PP; siendo el PET un polímero que no pierde significativamente sus propiedades cada vez que viene calentado para llevarlo al punto de fusión. Se puede obtener un buen fleje de PET mezclando de material virgen con recuperado, siempre manteniendo la fluidez dentro del los rangos previstos por el esquema de producción. Es muy importante la línea de extrusión que fabrica el fleje de PET, en cuanto que si los controles de temperatura y estiraje del material no son constantes, el resultado final puede variar mucho. Como para el Fleje de PP el banco de recogida influye mucho en el caso de usar el fleje en maquinas de arco donde el mismo tiene que seguir una guía. Si el banco bobinado no es bueno, el fleje se vicia presentando curvas en su desarrollo que pueden causar un paro en la maquina debido a que el mismo fleje se ha enganchado en la guía.

– Como se Usa:

La aplicación es manual con máquinas manuales de cierre mediante hebillas, es poco usado en maquinas semiautomáticas o de mesa que solo realizan automáticamente la tensión y el cierre por temperatura y en maquinas automáticas de arco para paquetes debido a que la resistencia a la rotura requerida para paquetes se consigue sobradamente ya con el fleje de polipropileno que es más barato. Este fleje es usado ampliamente en máquinas automáticas de arco para palets donde el fleje se lanza en un arco que incluye el palet y luego tensa y suelda por calor.

– Como se vende:

Como para el fleje de PP la presentación del fleje de PET es en bobina con un diámetro que varía según el tipo de máquina que lo utiliza o si es para uso manual.

Las bobina tiene diferentes metrajes dependiendo del grosor y anchura del fleje mismo. Normalmente se cotiza por metro en cuanto es la única manera de poder estudiar el costo mínimo por paquete poniendo en relación la dimensión del fleje (ejemplo 15 mm de ancho por 0,9 mm de grosor) con su carga de rotura (Ej. 240 Kg.) y su precio por metro.Hay quien vende este material por peso pero este sistema no da la posibilidad de evaluar la rentabilidad y prestaciones del material.

– Otras indicaciones:

La oferta de fleje de PET es más limitada que en el caso del PP auque en el año 1999, 8 de 10 nuevas instalaciones de producción han previsto la posibilidad de fabricar fleje de PET. Este aumento en la producción ha producido una bajada de precios que trae como consecuencia el conseguir quotas de mercado en detrimento del fleje de acero; al que desbanca por precio y usabilidad y el de polipropileno contra el que tiene una mayor resistencia.

 

EL FLEJE DE FIBRA

 

– Como se fabrica:

El fleje de fibra se obtiene siempre por extrusión pero su aspecto final resulta mucho más blando aunque más resistente que el fleje de PP o de Pet.

Su calidad depende sobretodo de la materia prima empleada siendo su uso prácticamente solo manual.

– Como se usa:

La aplicación es prácticamente solo manual con maquinas manuales especiales (que se suministran normalmente junto al producto) de cierre mediante hebillas y se emplea sobre todo para cargas muy grandes en cuanto permite poder tensar después de haber flejado una primera vez.

– Como se vende:

Esencialmente se vende por bobina o caja que contiene un determinado número de metros.

– Otras indicaciones:

Siendo el consumo de este material bastante reducido en comparación con los otros tipos de fleje,  no hay una  producción grande y se concentra  en unos pocos fabricantes especializados.

 
EL FLEJE DE ACERO

 

– Como se fabrica:

El fleje de acero nace de la industria siderúrgica y en la misma encuentra su mayor aplicación. Se fabrica en líneas de corte después de su temple y tratamiento a segunda del grado de resistencia que se quiere obtener.

– Como se usa:

La aplicación es manual con maquinas manuales eléctricas o neumáticas de cierre mediante hebillas o por deformación del mismo fleje y se emplea sobre todo para cargas muy pesadas que necesitan una altísima carga de rotura

– Como se vende:

Esencialmente se vende por peso con una presentación en bobina asegurada a un palet para su transporte Otras indicaciones Los fabricantes de este material hay que buscarlos en la industria siderúrgica y a menudo el fleje de acero es uno de los productos de la gama que además no tienen nada que ver con el mundo del embalaje, aunque hay empresas que han llegado a un alto grado de especialización.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto



Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top