Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Films retráctiles

DESCRIPCION GENERAL

Estos materiales se diferencian también según el fin con el cual se envuelven los productos: el PVC y la poliolefina se usan como embalaje de presentación, el polietileno para embalaje de protección. Se presentan en la mayoría de los casos en bobinas en lamina (sobretodo polietileno) o en semitubo con micrajes variables desde 9 hasta 23 micras y ancho variable de 500 mm (aunque para algunas aplicaciones se rebobina con anchos desde 300 hasta 900 mm): De todas formas los fabricantes realizan los cortes a medida del cliente. El peso varia obviamente según el ancho, el micraje y el peso especifico que el caso del PVC es de 1,4 y para los de mas 0,91-0,92

FILM TERMOCONTRAIBLE EN PVC

– Como se fabrica

El film termocontraible en PVC se fabrica mediante extrusión de tipo blown, o sea por soplado y resulta bastante difícil controlar la estabilidad del material alcanzando micrajes muy bajos. En general con extrusoras relativamente simples se obtiene un buen material que por sus propia características posee buen brillo, facilidad de retracción en ambas dimensiones y por esto simplicidad de uso con un precio por kilo muy conveniente.

– Como se Usa

Normalmente este material se usa en maquinas selladoras en “L” que, utilizándolo en forma de bobina de semitubo, realizan la soldadura que origina una bolsa completamente cerrada; luego se introduce en un túnel que realiza la retracción. Existen máquinas integradas y máquinas que se denominan de Campana en las cuales la fase de soldadura y retracción es contemporánea. Regulando el impulso de soldadura, el tiempo de soldadura, el tiempo de desplazamiento dentro el túnel y la temperatura del mismo se optimiza el gasto de energía para obtener el mejor resultado posible. Siendo que cuando entra en el túnel el aire caliente infla la bolsa de plástico es oportuno dotar la maquina de un perforador en caliente o mecánico para permitir la salida del aire y una buena retracción. Además es aconsejable no alcanzar nunca la altura máxima teórica del túnel para evitar que el plástico toque las resistencias o las paredes del mismo. Las aplicaciones están casi siempre relacionadas con la presentación del producto como en el caso de cajas de caramelos, productos de plástico para el hogar, cajas de juguetes etc.

– Como se vende

La presentación es normalmente en bobinas de semitubo en caja de cartón o en bolsas de plástico. Según lo dicho, los diámetros varían alrededor de los 20 a 50 cm. y el ancho desde 250 mm hasta 900 mm pero se pueden hacer sobre pedido otras medidas. Es importante saber que el PVC tiene un alto poder de retracción así que, sobre todo en verano, es desaconsejable mantener demasiado tiempo el material en estock para evitar que el mandril se salga debido a las altas temperaturas. Teniendo un alto peso especifico, un bajo rendimiento peso / superficie pero una ventajosa relación peso / precio, los usuarios de este producto, tienden a comparar el PVC termocontraible con los otros productos en base al peso aunque es mas correcto determinar el costo de cada embalaje mas que el costo de la bobina.

– Otras indicaciones

Está fuera de duda que el PVC (Cloruro de polivinilo) al quemar produce gases cancerigenos así que es recomendable equipar la maquina que use este tipo de material con una aspiración para evitar percances al operador. También hay que tener en cuenta que una máquina que usa PVC dura menos que una máquina que no usa este tipo de material aunque esto depende también del correcto uso y regulaciones de la máquina. Es muy raro encontrar este material impreso.

FILM TERMOCONTRAIBLE DE POLIPROPILENO O POLIOLEFINA

– Como se fabrica

El film termocontraible en PP o POLIOLEFINA se fabrica mediante extrusión de tipo blown, o sea por soplado. Se define PP una poliolefina que prácticamente es a base casi solo de Polipropileno, debido a que la extrusora probablemente es de monoextrusion y solo se le puede introducir un tipo de material. Con poliolefina ya se entiende que el proceso de fabricación interviene la coextrusión y que la máquina esta dotada de dos o mas extrusoras que producen 3,5 o hasta 7 capas diferentes de material.
Existe un proceso de estabilización del material que a través de un bombardeo por electrones del film aumenta las características principales del producto. Este proceso se realiza independientemente de la extrusión del plástico. Las aplicaciones son casi siempre relacionada con la presentación del producto como en el caso de cajas de caramelos, productos de plástico para el hogar, cajas de juguetes etc.

– Como se usa

Normalmente este material se usa en máquinas selladoras en “L” que utilizándolo en forma de bobina de semitubo realizan la soldadura que origina una bolsa completamente cerrada, luego se introduce en un túnel que realiza la retracción. Existen máquinas integradas y máquinas que se denominan de Campana en las cuales la fase de soldadura y retracción es contemporánea. Regulando el impulso de soldadura, el tiempo de soldadura, el tiempo de desplazamiento dentro el túnel y la temperatura del mismo se optimiza el gasto de energía para obtener el mejor resultado posible. Siendo que cuando entra en el túnel el aire caliente infla la bolsa de plástico es oportuno dotar la maquina de un perforador en caliente o mecánico para permitir la salida del aire y una buena retracción. Además es aconsejable no alcanzar nunca la altura máxima teorica del túnel para evitar que el plástico toque las resistencias o las paredes del mismo. A veces este tipo de material se usa también en maquinas tipo flow pack y su presentación es en lamina como exige la forma de trabajar de la máquina. En estos casos la máquina produce una bolsa con 3 soldaduras en lugar que dos y luego recorta los sobrantes antes que el producto entre en el túnel de retracción. Existe un material muy especial denominado BDF que se usa en este tipo de aplicación cuando se requiere que el material tenga propiedades de barrera a los gases para prolongar la vida del contenido.

– Como se vende

La presentación es normalmente en bobinas de semitubo en caja de cartón o en bolsas de plástico. Según anticipado los diámetros varían alrededor de los 20 cm y el ancho desde 250 mm hasta 900 mm pero se pueden hacer sobre pedido otras medidas. La poliolefina determina su calidad en base a la resistencia de la soldadura pero sobre todo por el brillo y la capacidad de retracción. Cuanto más se acerca a las características del PVC mejor es la calidad. En el caso de usar el material en máquinas completamente automáticas la forma de deslizar entre los rodillos de la maquina también confiere calidad al producto. En este caso la quemadura de las poliolefinas no produce humos tóxicos y es por este motivos que hay mas investigación en la dirección de mejorar las características de estos materiales.

– Otras indicaciones

Actualmente hay una compañía multinacional que domina el mercado mundial por su empeño en mejorar siempre la calidad de los materiales y también para adaptar los productos a las diferentes aplicaciones pero hay varias compañías que están desarrollando tecnologías paralelas con buen éxito. Es siempre más requerida la personalización del material aunque la impresión es bastante complicada y muy raras veces excede los dos colores.

FILM TERMOCONTRAIBLE DE POLIETILENO

– Como se fabrica

El film de polietileno para termo contracción se produce en extrusoras de tipo blown a partir de la granza de polietileno a baja densidad LDPE. El tipo de granza y sus características intrínsecas determinan en parte las propiedades mecánicas, de resistencia, de brillantez etc. En principio existen dos tipos principales de granza que originan dos tipos de film de PE o sea el tipo brillante y el tipo opaco: el primero se obtiene con el uso de granza de PE de moléculas mas cortas que dan mas brillantez pero reducen las prestaciones del film en términos de resistencia mecánica y consistencia del material. El segundo tipo se obtiene de granza de PE de moléculas mas largas que aumentan la tenacidad del material sacrificando las propiedades ópticas del mismo.

La producción de PE en líneas de extrusión equipadas con cabezales que permiten la coextrusion de diferentes tipos de material permiten la combinación de los dos tipos para dar materiales mejores y específicos para cada exigencia de los clientes. La otra parte muy importante de la tecnología que garantiza un buen PE termocontraible se basa en los parámetros de extrusión del material, la experiencia y el avance tecnológico de las líneas de extrusión. En el PE termoretraible es importante la relación de retracción que se realiza en las maquinas en línea: el material puede retraer en sentido longitudinal y en sentido trasversal en proporciones diferentes en base a las exigencias del cliente. Se define biorientado un film que retrae 65% en sentido longitudinal y 40% en sentido trasversal y monorientado un film que retrae 80% en sentido longitudinal y 5% en sentido trasversal. Para determinar estas características es fundamental la relación de soplado o BUR (blow up ratio) al interior del globo que forma el material al salir del cabezal de la extrusora; este técnicamente es la relación entre el diámetro del cabezal y el diámetro del globo. Cuanto más aire caliente se sopla en la bola, más aumenta el diámetro de la misma y cuanto más aumenta la biorientación. Luego es necesario refredar el material para estabilizarlo y entregarlo listo para su uso.

Otra característica importante del PE retráctil es la perfecta distribución del micraje en el ancho de la bobina que garantiza que la misma sea perfectamente plana. Esto es fundamental para un buen funcionamiento en la maquina de producción, pero también en fase de impresión porque una bobina mas espesa de una lado que de otro originaria problemas de calidad en fase de impresión. Estos problemas se originan en fase de extrusión del film (mejores prestaciones en extrusoras de cabezal giratorio o mejor aun con grupo de estiro giratorio) y en fase de enfriamiento del material (control de ventilación del área de enfriamiento y emisión de aire frío en el interior del balón). Se pueden mejorar las características del material operando en coextrusión y en este tipo de material es frecuente la petición de impresión para personalizar el embalaje (sobre todo en las aguas minerales); para estas aplicaciones se puede alcanzar una impresión de calidad fotográfica en 8 colores.

LA IMPRESIÓN
Una vez producidas las bobinas de film de PE hay que imprimirlas para acabar el producto según las especificaciones del cliente.El proceso de producción empieza con la determinación exacta de lo que el cliente necesita y para determinar esto hay que dar varias informaciones: entregar el producto que hay que envolver y determinar los formatos (2×3, 3×4 etc) determinar el ancho del film a utilizar y determinar el grosor del film en micras normalmente. En el caso de botellas se utilizan estos varemos 2 lt entre 65 y 70 micras 1,5 lt entre 55 y 70 micras 0,5 lt entre 50 y 65 micras latas entre 50 y 55 micras.

Determinar el tipo de material, o sea, si tiene que ser opaco o brillante (ver explicación en el párrafo precedente) además hay materiales nuevos especiales como el film NO COLLANT que permite enfardar grupos de fardos ya envueltos en PE sin que el segundo fardo se peque a los primeros o nuevas formulaciones como el Easytear para una fácil abertura del fardo por parte del consumidor determinar el paso de impresión o sea la distancia entre la repetición del mismo punto de impresión es importante recordar que el paso de impresión no coincide con el diámetro o circunferencia de los cilindros porque hay que considerar el grosor del biadhesivo que fija el cliché y el cliché mismo. determinar el tipo de impresión (que depende también de la materia prima blanca, opaca o brillante) y si es en cuatricromía o colores especiales. Se puede imprimir utilizando clichés tradicionales de 2,84 mm de espesor o los nuevos clichés que exaltan las calidades de impresión de realización digital de 2,54 y 1,14 mm de espesor pudiendo reducir el efecto mecánico de obscurecimiento de la impresión respecto al patrón del cromaline debido a la deformación del soporte físico. determinar la zona de lectura de la impresión (mas o menos 20×20 cm en las botellas de 1,5 l y 22×22 en las botellas de 2 l.) indicar el tipo de máquina y modelo donde se va a utilizar el material y posiblemente el año de fabricación y indicar la cantidad de consumo al año del mismo código   En el costo del cliché están normalmente incluidos el costo del Cromaline (prueba técnica cromática de la impresión) y el coste de la Impresión HP cotizada con todas las medidas exactas del diseño que pero no es referencia para los colores.

– Como se usa

A efectos prácticos, el film monorientado, en la aplicación con fardos de botellas, permite reducir el ancho del film, pero en túneles de peor calidad o mas antiguos puede causar una pésima retracción del los laterales del paquete, mientras un film biorientado retractila bien en los dos sentidos pero requiere un ancho de banda superior. Además con el film biorientado la parte alta del fardo queda mas plana. Optimizar estos parámetros con el auxilio de una tecnología a la vanguardia y una gama de maquinas que en todo momento puedan dar el BUR deseado para las dimensiones deseadas permite una reducción de costes para el cliente. Siempre en la práctica es mas fácil trabajar con film opaco que con film brillante debido a las mismas características de la materia prima. El film brillante es mas débil y por esto puede dar problemas en fase de corte en las maquinas automáticas y puede acumular mas cargas electroestáticas. La coextrusion de varios tipos de materia prima puede ayudar a solucionar estos problemas.   En general el film opaco da mejores prestaciones en estos puntos: Menos exposición a las cargas electroestáticas Mayor robustez, mejor comportamiento en máquinas automáticas en todos los periodos del año.

NOTA : las maquinas enfardadoras con barra de soldadura solo funcionan con material opaco.

En general el film brillante mejora los siguientes puntos: Mejor presentación y mejor calidad de impresión porque se puede imprimir por debajo.   Normalmente este material se usa manualmente colocando una bolsa pre-hecha sobre el palet y con un soplete de gas se practica la retracción, en maquinas enfajadoras con barra de soldadura o enfajadoras sin sellado. Es poco frecuente utilizar polietileno en selladoras en “L” siendo normalmente el fin de este producto la protección por transporte y no la presentación. El polietileno es mas opaco y el espesor puede alcanzar 200 micrones según la aplicación. El resultado final del enfajado es de un paquete envuelto con film y dos agujeros laterales mas o menos grandes según las dimensiones del paquete, el poder de retracción del material y del ancho de la bobina.

– Como se vende

La presentación es normalmente en bobinas en lámina, en formatos o en bolsas acabadas o pre-acabadas, con dimensiones muy variables En este caso se cotiza exclusivamente por peso o unidad y son muy raros los casos en que se venda por rollo. Para bobinas impresas el discurso es diferente porque además de la calidad del polietileno interviene también el grado de dificultad del dibujo o fotografía a realizar.

– Otras indicaciones

El mercado del polietileno termocontraible es mas que rebosante de oferta así que es muy complicado por el comprador poder determinar la mejor relación precio calidad. Aunque los compradores mas exigentes y expertos suelen seleccionar 2 o 3 proveedores en que confían por la constancia de la calidad del material producido y el elevado grado de servicio.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto



Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top