Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Film estirable

Film estirable (También Film Stretch, Film extensible)
Descripción general film estirable o extensible
El film estirable es un material flexible y transparente de LLDPE (en inglés polietileno linear de baja densidad) que ha nacido para envolver los palets y asegurarlos para el transporte además de protegerlos contra los agentes atmosféricos y el polvo, la otra aplicación de este material es para uso alimentación (para el envolvimiento de alimentos) en substitución del PVC. Se presenta en la mayoría de los casos en bobinas transparentes con micrajes variables desde 12 hasta 50 my y ancho de 500 mm (aunque para algunas aplicaciones se rebobina con anchos inferiores o superiores) y peso variable según las dimensiones y el uso (si es uso manual la bobina no excede los 5 Kg.) en el caso del film para uso genérico, mientras para el uso alimentación el ancho de la bobina varia en función del producto que hay que envolver.

Film estirable uso generico

Como se fabrica El film estirable debe su calidad principalmente a la materia prima que se utiliza en su fabricación que difiere en el sistema de producción del mismo polímetro del etileno. El catalizador de la reacción de polimerización confiere mejores características al polímetro en términos de brillantez, resistencia al estiramiento, resistencia a la perforación y comportamiento al momento de llevarlo a su punto de fusión. En base a la calidad de materia prima se usa definir el material estándar o para pre estiraje en el caso de uso en maquinas automáticas dotadas de dispositivo de preestiraje motorizado Para fabricar el film estirable se usan extrusoras por soplado que obligan a utilizar una materia prima de muy alta calidad para obtener un material con optimas características (pero bastante mas caro) o extrusoras de capa plana que pueden tener tres o hasta cinco capas para aprovechar al máximo las características de cada polímero utilizado sin perjudicar la calidad final. Estas segundas también dan una producción mucho más alta respecto a la producción en bola. Hay que añadir que existe una reducida oferta también de film estirable coloreado para aplicaciones especiales como para uso agrícola o film con tratamiento anti UV para envolver productos que sufren por la radiación del sol. También hay aditivos especiales para alargar las prestaciones de adhesividad del film para palets que quedan mucho tiempo expuestos a la intemperie. Es posible también encontrar film estirable impreso para personalización de los palets envueltos Un nuevo producto muy interesante es un film estirable macro perforado que permite envolver los palets con film estirable pero dejando la posibilidad al material envuelto para poder transpirar. Mas información sobre esta aplicación en el apartado de aplicaciones a la voz Air-o-Film

Como se usa

La aplicación puede ser manual con aplicadores muy simples o con maquinas que podemos reagrupar en dos grandes categorías maquinas semiautomáticas y maquinas automáticas. En la aplicación manual la persona ata el film al palet de madera y luego empieza a girar alrededor del palet para envolverlo completamente mientras con la maquina semiautomática queda manual solo el proceso de atar y cortar el plástico al final del ciclo. Sea las maquinas automáticas que las semiautomáticas pueden envolver productos puestos en vertical (palets o también por ejemplo puertas) o puestos en horizontal (por ejemplo tableros). Con bobinas de menores dimensiones (por ejemplo de 125 mm de ancho) también se puede envolver perfiles o atar conjuntos de cosas haciendo un poco la función del fleje

Como se vende

La presentación es normalmente en caja para el film de uso manual y en bobina sobre palet para el film de uso automático. Se vende por caja en el primo caso con especificación del peso de cada bobina y por kilo en el caso del film para uso automático. Hay que subrayar que el film estirable tiene un peso especifico de 0,92 y es muy fácil determinar cuanto pesan por ejemplo 300 metros de film manual: 0,5 mt de ancho x 3000 mt de largo x 23 my (micraje) de espesor x 0,92 peso especifico = 3,174 kilos a esto hay que añadir el peso del mandril que puede variar de fabricante a fabricante. Esto puede ser muy importante a la hora de evaluar la oferta de film estirable cuando se vende por bobina de tantos metros mientras en la venta por kilos solo influye el peso del mandril.

Otras indicaciones

La oferta de film estirable es muy amplia y la producción europea se concentra en Italia donde solo dos de los primeros fabricantes producen 200.000 toneladas métricas al año. De todas formas prácticamente cada país europeo tiene por lo menos un fabricante de film estirable y en América Latina también ya se han desarrollado varios proyectos para la fabricación sea en Blown (soplado en bola) sea en Cast (capa plana)

Film estirable uso alimentacion

Como se fabrica

El film estirable de Polietileno debe su calidad principalmente a la materia prima que se utiliza en su fabricación que difiere en el sistema de producción del mismo polímero del etileno. El catalizador de la reacción de polimerización confiere mejores características al polímero en términos de brillantez, resistencia al estiramiento, resistencia a la perforación y comportamiento al momento de llevarlo a su punto de fusión. El film estirable uso alimentación puede ser también de PVC (Polivinilcloruro) con superiores características mecánicas pero con superior peso especifico y menor rendimiento en fase de elongación. Para fabricar el film estirable se usan extrusoras por soplado (en el caso del PVC y en el caso del polietileno de menor calidad) o extrusoras de capa plana que pueden tener tres o hasta cinco capas para aprovechar al máximo las características de cada polímero utilizado sin perjudicar la calidad final. Estas segundas también dan una producción mucho más alta respecto a la producción por soplado. En el film para uso alimentación es imprescindible que el material lleve un aditivo para evitar la condensación llamado antibaho. Además una serie de formulaciones especiales confieren mas o menos adhesividad para el uso domestico e industrial posible también encontrar film estirable para uso alimentación impreso para personalización de los paquetes envueltos. Normalmente para el material de Polietileno hay una calidad estándar (de más bajas prestaciones) y una calidad que puede ser comparable al PVC que tiene características de brillo y apariencia superiores pero en el caso de uso manual resulta todavía poco conveniente desde el punto de vista económico mientras para uso en maquinas automáticas es competitivo e interesante Como se Usa La aplicación puede ser manual con aplicadores muy simples o con maquinas automáticas. En la aplicación manual la persona envuelve el producto con el auxilio de un dispensador dotado de una plancha caliente para soldar definitivamente el plástico. En las maquinas automáticas se deja la bandeja con el producto alimenticio (Ej. carne, pollo o fruta) y sale por el otro lado de la maquina ya envuelto. Como se vende La presentación es normalmente en bobina sobre palet para el film de uso automático pero también según el productor se entrega en cajas de cartón individuales. Las bobinas sean de PVC que de Polietileno se venden por peso o por bobina con variaciones debidas a los micrajes desde 9-10 hasta 23 para productos congelados y al ancho necesario para envolver el producto. Normalmente una bobina de film de Polietileno permite realizar el mismo trabajo de una de PVC con un 10% menos de ancho de bobina debido a su superior estirabilidad.

Otras indicaciones

La oferta de film estirable de PVC es muy alta con muchos fabricantes en todos los países pero para el film de polietileno aun no hay una gran oferta debido al precio superior y a que hasta que la directiva comunitaria sobre el contenido de plastificantes en film en contacto con alimentos no sea convertida en ley por lo estados miembros de comunidad europea el PVC resulta mas barato y con prestaciones superiores. Algunas aplicaciones especificas ya usan el polietileno mas bien por sus propiedades de barrera a la evaporación del agua como en el caso de los brócolis por ejemplo donde además de añadir un valor ecológico al producto se mantiene su peso para mas tiempo.

Empresa
Solicitar información y/o presupuesto




He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio

captcha

Top 04:58:05