Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Etiquetas linerless: innovación y respeto al medio ambiente

Etiquetas linerless: innovación y respeto al medio ambiente

Ventajas y beneficios de las etiquetas linerless:

  • Mayor imagen de producto.
  • Mayor información para el consumidor.
  • Impresión en ambas caras.
  • Variedad de materiales.
  • Variedad de gramajes (90 a 300 gr).
  • Ahorro de costes.
  • Mayor producción en las líneas de etiquetado (más etiquetas por bobina).
  • Sostenible con el medio ambiente.

Las etiquetas autoadhesivas convencionales son un complejo que formado por tres componentes: el papel frontal (lo que es en sí la etiqueta autoadhesiva una vez pegada en su destino); el adhesivo; y un material soporte (liner), normalmente papel o plástico siliconado, la función del cual es “transportar” la etiqueta desde su fabricación (impresión y troquelado) hasta la aplicación final, donde es desechado. Con las etiquetas linerless se suprime este último componente.

 

¿Qué significa el linerless para una empresa consumidora de etiquetas?

Pongamos como ejemplo una empresa de alimentación que envasa su producto en bandejas termoselladas en atmósfera modificada.

Actualmente, se están utilizando etiquetas térmicas para esta aplicación de un tamaño limitado por la máquina aplicadora. Debido a este tamaño, los responsables de márketing normalmente tienen que poner más de una etiqueta para poder transmitir al consumidor toda la información que normativas y mercado requieren (información sobre el producto, valores nutricionales, descuentos, recetas, etcétera); estas etiquetas se pegan en el frontal de la bandeja, sobre el film. Con una etiqueta linerless podemos “envolver” la bandeja, puesto que no tenemos limitación por tamaño, plasmando en una sola etiqueta toda la información necesaria.

Asimismo se pueden utilizar variedad de materiales y gramajes (de 90 a 300 gramos). Todas estas ventajas hacen que se consiga una mayor imagen de producto para el consumidor.

Cuando el departamento de marketing de dicha empresa envíe los diseños al departamento de compras, se van a poder ahorrar costes.

Una etiqueta linerless puede llegar a ser, a igualdad de medida, un 25% más económica que una etiqueta autoadhesiva convencional.

La ausencia de papel soporte tiene gran importancia no sólo en el coste, sino que actualmente empieza a haber escasez de este material, pudiendo afectar al suministro de este tipo de etiquetas.

Cuando el departamento de compras designe el proveedor, en el departamento de producción van a tener ventajas importantes utilizando etiquetas linerless. La ausencia de papel soporte significa que cabrán un mayor número de etiquetas por rollo, hasta un 30% más, reduciendo el número de paradas para cambios de rollo.

Asimismo se podrá reducir el espacio de stock de etiquetas hasta en un 40%.

 

Fabricación, mercados y sostenibilidad del linerless

En el ejemplo anteriormente expuesto, se ponía como ejemplo una empresa de alimentación. No obstante, el linerless se está utilizando en mercados muy diversos, como por ejemplo para etiquetas de expedición y logística, para etiquetado de botellas o envases cilíndricos, etcétera.

En el proceso de fabricación de las etiquetas linerless consta de dos fases:

  1. Impresión de las etiquetas en prensa flexográfica con secaje ultravioleta.
  2. Tratamiento del material y aplicación del adhesivo con una encoladora.

Para la aplicación de las etiquetas linerless se requiere de una máquina aplicadora preparada para poder desbobinar, cortar y pegar las etiquetas sobre el producto final.

En un futuro muy cercano, el consumidor valorará a la hora de elegir entre un mismo producto de distintos fabricantes, en base a cuanto se gastó en recursos que contaminen lo menos posible el planeta, todo ello correctamente indicado en la etiqueta. La huella de carbono define el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente por la cantidad de gas de efecto invernadero producido, medida en unidad de dióxido de carbono (CO2).

El papel siliconado de las etiquetas autoadhesivas convencionales es un residuo difícil de eliminar y por el cual los consumidores de etiquetas autoadhesivas deben pagar para que sea retirado. Con el linerless se elimina dicho coste, puesto que no existe.

La empresa consultora JD Innovations LTD, conjuntamente con la compañía Ravenwood Packaging, fabricante de máquinas aplicadoras para etiquetas linerless del Reino Unido, realizaron un estudio para un gran consumidor de etiquetas autoadhesivas, en el que reflejaba el ahorro de peso existente entre etiquetas autoadhesivas convencionales y etiquetas linerless.

La ausencia de papel soporte significa menor peso y mayor capacidad en el envío de las etiquetas linerless por caja o pallet. Eso significa menos viajes en transportes con menos emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

FSC

Desde octubre de 2010 la mayoría de etiquetas linerlessimpresas sobre papel para andejas de alimentación fabricadas por Conver se realizarán con materiales FSC.

La misión del FSC (Forest Stewardship Council) es promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo. La certificación FSC está diseñada para dar una garantía creíble a los clientes, empresas, administraciones públicas o consumidores finales, de que los productos que se venden con un código de certificado FSC proceden de bosques bien gestionados.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto



Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top