Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Enfardadora Semiautomática palets

Enfardadora Semiautomática palets

Como podemos saber que máquina es la adecuada para el enfardado de nuestros palets.

Generalidades:

La estandarización de la mayoría de los sectores, ha dado como resultado la utilización de básicamente tres tipos de palets, siendo el más utilizado el llamado europalet de 1200 x 800 mm. También se usan según la carga a paletizar formatos de 1000 x 1200 mm y 1200 x 1200 mm como los más comunes.

En cuanto a la altura se ha de adaptar a las medidas máximas que permite el transporte. Es común una altura máxima de 2400 mm, para las cajas de los camiones. A tener en cuenta que es la carga la que decide la altura por sus características de resistencia al apilado y estabilidad.

Evidentemente habrá cargas que no se adapten a estas generalidades.

 

Para la elección de una máquina hay que tener en cuenta siempre en primera instancia las variables del palet.

  1. Se ha de saber las dimensiones mínimas y máximas de la carga, largo, ancho y alto, que son las que darán la dimensión de la máquina.
  2. La estabilidad y peso del conjunto de palet y carga paletizada.
  3. La maleabilidad del producto a embalar, para conocer la presión que puede ejercer el film sobre el producto.
  4. La cantidad, ya sea en nº de palets al día, a la hora o bien por producción total.
  5. Tipo De Máquina Según Las Dimenciones Del Palet

 

Se aconseja que antes de adquirir una máquina se determinen siempre las medidas de la carga aunque sean éstas normales, puesto que hay máquinas que son en su diseño ajustadas a un tipo de carga y por una pequeña variación ya no serán útiles, por exceder la carga los límites de trabajo o seguridad.

Para las plataformas giratorias fijas las dimensiones de la plataforma serán las que permitan que el palet o su carga no sobresalgan del plato giratorio por seguridad. Se recomienda unas dimensiones de plato de diámetro 1500 mm para palets de 1200 x 800 mm, 1650mm para palets de 1000 x 1200 mm y 1800 mm para palets de 1200 x 1200 mm.

En cuanto a las alturas es recomendable que las máquinas tengan la posibilidad de enfardar en altura de trabajo entre diez a veinte centímetros por encima de la altura máxima de la carga. Esto es importante para un solapado de la parte alta del palet.

En los robots móviles autopropulsados no es relevante la dimensión del palet, puesto que trabajan por fuera de la carga. Son éstos muy adecuados para enfardar cargas de grandes dimensiones.

Sólo se debe tener en cuenta  la altura máxima de trabajo de la máquina respecto a la carga y la superficie ocupada para poder realizar el ciclo de envolvimiento alrededor del palet. Esta máquina necesita normalmente un espacio alrededor del palet de 1300 mm.

 

Tipo de Máquina según el Peso del Palet.

Las máquinas de plato giratorio oscilan en peso máximo admitido  de la carga entre 1500 Kgs. y 2000 kgs.

Para las cargas de poco peso se puede utilizar un brazo con un prensor neumático en su extremo que sujete la parte superior del palet inmovilizando así la carga a fin de evitar su desplazamiento o caída.

En los robots móviles autopropulsados no es un factor importante el peso máximo, puesto que la carga se apoya directamente en el suelo. Sí que lo es en cambio el peso mínimo, ya que disponen de un brazo de guiado que se apoya en el palet y ejerce cierta presión pudiendo en palets de poco peso desplazar la carga o el propio palet.

Es importante el tipo o forma de aplicación del plástico en cargas de poco peso por la tensión que ejerce el plástico sobre el producto llegando en algunos casos a desplazarlo. Tratamos este tema en el siguiente apartado.

 

Tipo de Máquina según la Aplicación del Film.

Existen varias formas de aplicación diferenciándose tres tipos básicamente.

  1. Aplicación mediante un freno de tipo mecánico o electromecánico.

En esta forma de aplicación el film ejerce toda la fuerza en su aplicación sobre el producto. Para lograr tensiones de aplicación muy altas es un sistema adecuado. El estirado del plástico que se puede conseguir puede alcanzar un 80% para cargas pesadas. En tensados muy elevados el film tiende a encoger por sus extremos, disminuye así el ancho que puede cubrir.

No es aconsejable para cargas de poco peso porque la desplazaría al ejercer toda la fuerza sobre ella.

  1. Aplicación mediante un preestiraje mecánico.

Este sistema funciona atravesando el film dos o más rodillos enlazados entre sí por medio de engranajes, de forma que uno de los rodillos gira más rápido que el otro estirando el plástico en los rodillos y luego se aplica sobre el palet. Igual que en un sistema de freno la fuerza la ejerce el plástico sobre el palet.

El estiro que se puede conseguir está entre 150 y 200 %, siendo el aprovechamiento del plástico mayor en este sistema. Al estirarse sobre rodillos el plástico no encoge tanto de los extremos, aumentando el rendimiento.

 

  1. Aplicación mediante un preestiro motorizado.

De igual forma que el preestiraje mecánico, el plástico pasa por varios rodillos que giran a diferentes velocidades. En éste sistema la fuerza para estirar el plástico la ejerce el motor eléctrico.

La ventaja de éste sistema es que se puede aplicar el film muy estirado, pero sin ejercer fuerza sobre el palet. Los preestiros pueden oscilar desde un 200% hasta un 400% de estirado el plástico.

Para este tipo de aplicación se utilizan plásticos especiales que soporten estos elevados estiramientos sin romper. Es usual encontrar en el mercado plástico que permitan un 280 o 300% de estirado.

El ahorro de material es también una baza importante de este sistema. Hay que tener en cuenta que por ejemplo un preestirado de un 250% nos obtiene de un metro lineal de plástico 1+2.5=3.5 mts. lineales.

Tanto en máquinas fijas como móviles se pueden encontrar los tres tipos de estirado o preestirado.

El factor que aconsejará un sistema u otro será la aplicación y según cantidad el ahorro en material.

 

Tipo De Máquina Según La Producción.

En las máquinas fijas la producción vendrá determinada según el tipo de ciclo de enfardado, es decir, por el tiempo que se emplee en enfardar el palet, además, al ser máquinas semiautomáticas, un factor muy importante es el factor humano, es decir, el tiempo empleado en posicionar el palet, en sacarlo de la máquina  y el sistema empleado.

En las móviles es un factor muy importante a tener en cuenta la autonomía de las baterías de alimentación. Se recomienda en situaciones en las que se trabajen varios turnos el disponer de una batería externa auxiliar que permita el intercambio durante la carga.

En ambas opciones serán los distintos fabricantes los que han de informar de la autonomía y producción que puede realizar cada máquina.


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto



Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top