Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Eficiencia de la caja de cartón en la industria agropecuaria

Eficiencia de la caja de cartón en la industria agropecuaria 

El uso de cajas de cartón en la agricultura ahorraría 330 millones

La guerra por el envase sigue abierta. Lo que para el consumidor es una simple mirada a los expositores de fruta y verdura de su comercio habitual esconde para productores, envasadores y distribuidores de alimentos diferencias sustanciales en los costes y, para el medio ambiente, más o menos contaminación. El último asalto ha congregado a expertos en economía, logística, proveedores de embalajes y exportadores de fruta en un amplio debate que ha tratado de «mostrar las diferencias económicas derivadas del empleo de envases de cartón (reciclable) frente al  plástico (reutilizable)», en palabras de Miguel Ángel Martín, socio director de Apoyo Logísitco Personalizado (ex director de Logística de Continente y del grupo El Árbol.

Durante la jornada se presentaron las conclusiones del estudio «Análisis comparativo de costes. Embalajes de cartón ondulado vs plástico plegable» del que es responsable Martín, convocada por Proexport, Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, que aglutina el 70 por ciento de la producción murciana anual de  hortalizas; en total un millón de toneladas al año.

En la inauguración el consejero de Agricultura y Agua de la Region de Murcia, Antonio Cerdá, señaló que «cambiar un embalaje de plástico reutilizable por uno de cartón ondulado supone un avance importante por el ahorro económico, aumentando así la competitividad de las empresas, y por los beneficios para el medioambiente».

Para el estudio se ha tenido en cuenta la producción de cinco alimentos principales: lechuga, brócoli, alcachofa, melón y pimiento y según los datos obtenidos, las empresas hortofrutícolas murcianas podrían ahorrar hasta 90 millones de euros con la simple sustitución de los envases de plástico por cajas de cartón ondulado. «De ello depende en parte la rentabilidad de nuestras frutas y verduras», concluía Juan Marín, presidente de Proexport.

Un envasador podría ahorrar entre 0,5 y 1,15 euros por caja comercializada, cinco y 14 céntimos si hablamos en términos de kg de producto, dependiendo del tipo de alimento a embalar. Dicho de otra manera, las cajas de plástico son entre un 13 y un 47 por ciento más caras que el cartón. El ahorro total sería de entre un ocho a un 15 por ciento en la facturación final. Extrapolados los cálculos a nivel nacional, los noventa millones de euros se transformarían en 330.

Los expertos instan a abrir un diálogo en el sector entre productores hortofrutícolas y clientes ya que «la elección de un embalaje u otro puede salvar una campaña», según José Cabrera, presidente de JC Consultores (proveedores de materias primas para embalaje). «Un producto natural y ecológico no puede estar envasado en un material que no lo sea», concluye en clara referencia a los plásticos. Los participantes ven la razón de que el plástico gane terreno en «los incentivos que los pools de cajas de plástico ofrecen a los distribuidores si estos imponen sus formatos a sus proveedores de productos frescos».

Pedro Videla, profesor de la Escuela de Negocios del IESE/ Universidad de Navarra basó su intervención en su estudio sobre el impacto económico y medioambiental del cartón ondulado frente al plástico reutilizable. Resaltó que el cartón emite la mitad de CO2 que el plástico con lo que su retirada «equivaldría a quitar de la circulación 78.518 coches». la principal conclusión definida por los expertos es que: «El plástico tiene un coste social, económico y medioambiental mayor que el cartón ondulado y esto repercute en el consumidor, en la cadena de suministro y en el planeta».

 


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto



Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top