Pages Menu
Compartir
Seguir
Abc Pack


Definiciones sobre envase y embalaje

Definiciones sobre envase y embalaje

Envase, embalaje, materiales, suministros, bandejas, palets, etc.

 

Definiciones útiles y de interés general sobre envase y embalaje.

Si nos permiten, les vamos a mostrar una ínfima serie de informaciones acerca de palabras relacionadas con el mundo del embalaje. Más bien son definiciones.
Hemos intentado poner una parte significativa, dentro de este vasto universo de materiales, componentes, máquinas, etc. que existe alrededor de las palabras envase y embalaje.

 

Acondicionador

En embalaje, se llama acondicionador a la pieza de cartón o de otro material (plástico, EPS, etc.) que tiene por objeto proteger o inmovilizar el producto dentro de la caja. El acondicionador se adapta a la forma y dimensiones del producto o del embalaje haciendo en ocasiones funciones de mero separador evitando el roce entre productos y en otras, de elemento de relleno y fijación para impedir su movimiento.

En otros contextos, acondicionador puede ser un producto cosmético para el cabello.

 

Bandeja

Recipiente bajo y ancho para la presentación o el transporte de productos. En el sector del embalaje, puede fabricarse en muy diversos materiales: madera, plástico, EPS, cartoncillo, cartón ondulado, etc.

En estos dos últimos casos, la bandeja puede ser:

Automontable: en cuyo caso el montaje se realiza a mano.

Mecanizable: Necesita una máquina montadora que generalmente se integra en una línea de envasado automático.

Las bandejas de EPS, debido a las cualidades de este material, se utilizan para productos frescos (verduras, productos cárnicos, pescado) Las bandejas de dimensiones de palet suelen ir grapadas y se utilizan para productos alimenticios de consumo habitual (arroz, azúcar, pasta, agua, etc.) En todos los casos, se suelen complementar con film plástico para agrupar e inmovilizar los productos

 

Box palet

El box palet es un tipo de embalaje de grandes dimensiones fabricado en cartón ondulado. Su perímetro coincide con el de la paleta que lo transporta, pudiendo así exponerlo en tienda sobre la misma. El box palet compagina las funciones de embalaje de transporte y expositor de producto, lo que reduce considerablemente el coste de su manipulación. Generalmente, lo encontramos en los pasillos o cabeceras de góndola de supermercados e hipermercados.

En su parte frontal se suele practicar un precortado que permite disponer del producto con facilidad. La parte desprendida del cuerpo se puede encajar en la pared posterior que pasa a actuar así de cartela publicitaria. Por su gran tamaño, el cierre lateral del box palet se realiza mediante de grapas y se suele imprimir en vivos colores para potenciar al máximo su función promocional.

 

 

Caja de madera

El embalaje de madera se utiliza para transportar productos pesados (motores, maquinaria, etc.) como contenedor o para determinados productos tradicionales de gama alta (puros, bebidas alcohólicas, etc.) Sin embargo, su mayor utilidad la encontramos en el sector hortofrutícola. Las cajas para productos agrícolas se componen de finas láminas de chopo grapadas entre sí.

La madera representa su mejor papel en la recogida directa en el campo. Aquellos productos que salen al mercado sin posteriores manipulaciones tienen en la madera su mejor recurso al envasarse directamente a pie de árbol. Sus principales ventajas son:

– Los embalajes de madera siguen gozando de una buena imagen ante el consumidor al percibirlo como un producto higiénico y con connotaciones de alta calidad.

– Se puede imprimir, aunque deficientemente, incorporando la marca y el logotipo del productor, así como otros mensajes prácticos.

– Siempre puede destruirse o reciclarse evitando posibles problemas bacterianos derivados de lavados defectuosos.

La caja de madera ha conseguido introducirse en determinados nichos de mercado muy localizados en cuanto a tamaño y producto en los que ha obtenido una gran fidelidad por parte de los compradores. Los más destacados son los siguientes:

Fresa, Melocotón, Clementina y otros cítricos todos ellos en envases de pequeñas dimensiones (de 2 Kg a 4 Kg)

Los fabricantes de cajas de madera defienden su producto en base a la calidad e imagen de tradición y artesanía. Aún así, es el sector que cuenta con menos cuota de mercado dentro del mercado global del embalaje.

 

Caja de fondo automático

Caja cuyo fondo está formado por cuatro solapas unidas en grupos de dos mediante puntos de pegado. El envasador la recibe pegada y plegada y para montarla tan sólo tiene que presionar sobre los vértices produciéndose así el encaje de las solapas. El sistema de cierre superior puede realizarse mediante solapas o mediante tapa incorporada.

La caja de fondo automático se fabrica habitualmente en cartoncillo o cartón ondulado.

 

Caja de plástico

Los fabricantes de cajas y contenedores de plástico tienen dos mercados principales: el sector hortofrutícola y el industrial. En cuanto al primero, sus clientes están interesados en los denominados Envases Reutilizables de Transporte (ERT) que suelen ser perforados (para favorecer la respiración del producto) y apilables. En cuanto al sector industrial, donde está más presente el polipropileno como material, sus principales aplicaciones se encuentran en la industria del automóvil y de las piezas pequeñas. Se utiliza en circuitos internos dentro de fábrica o como embalaje de transporte retornable (automoción, panadería, bebidas, etc.) Las principales ventajas de la caja de plástico respecto a otros materiales son su resistencia y la uniformidad de medidas y dimensiones. Como inconvenientes, destaca la imposibilidad de diferenciarse por medio de la impresión y las dificultades de cumplir las exigentes normativas sobre etiquetado de productos.

 

Pools de cajas de plástico

Son empresas que realizan el alquiler de cajas y contenedores (principalmente para el sector hortofrutícola) y se comprometen a la recogida y limpieza del envase una vez llega el contenido a su destino. El funcionamiento es el siguiente: se cobra una tarifa por utilización de las cajas entregadas y una fianza por cada caja entregada. El alquiler suele incluir la entrega de los envases vacíos en el lugar que el cliente escoja y su recogida, una vez han sido vaciados, en el punto de venta, así como el lavado de la caja. Los modelos de caja ofertados se restringen a dos áreas de base ( 60×40 y 30×40) y varias alturas en cada una.

 

El sistema de pools de Embalajes Reutilizables de Transporte (ERT) comenzó a instaurarse en Europa a principios de los años 90, como respuesta a las reglamentaciones sobre embalajes que iban entrando en vigor en países como Alemania. Por volumen y la longitud de sus desplazamientos, el indiscutible cliente de los pools en Europa ha sido el sector hortofrutícola.
A principios de 1997 se acordaron unos estándares de borde y medida para los modelos de caja más utilizados en el transporte hortofrutícola, lo que facilita la interapilabilidad de los envases.
Con respecto al medio ambiente, los pools se caracterizan por fomentar el empleo de contenedores multiuso, a diferencia del cartón y la madera, que teóricamente están destinados a un solo uso. En cambio, el plástico que incorporan muchas cajas no es 100% reciclable y por ello contamina más que el cartón o la madera. Así muchos pools se han decantado por utilizar envases de polipropileno, un material totalmente recuperable.

En los últimos años este negocio ha crecido a gran velocidad, al ser muy apreciado por las cadenas de distribución que valoran la estandarización de medidas y su rigidez lo que hace más fácil su gestión dentro del comercio.

 

Caja de solapas

También llamada coloquialmente caja americana, la caja de solapas es un embalaje de cuatro caras laterales (matemáticamente, un prisma de base rectangular) que se cierra tanto en su parte superior como inferior por medio de cuatro solapas. Generalmente fabricada en cartón, su gran versatilidad y alta resistencia al apilamiento la han convertido en la más popular de las cajas.

 

Caja de tapa y fondo

Caja de tapa y fondo: Embalaje compuesto por dos piezas independientes, una que actúa de base, a modo de bandeja y otra que la cubre encajándose sobre ella. Se utiliza para productos que se conservarán en la caja (ropa de cama, zapatos, juguetes, etc.) o a los que se accederá en repetidas ocasiones (bombones, bollería, etc.).

Las cajas se pueden fabricar en diversos materiales siendo los más frecuentes el cartón ondulado y el cartoncillo. En ambos casos, el embalaje puede ser automontable (debe ser montado a mano) o mecanizable (necesita de una máquina de montaje para su formación). Para mostrar el producto al cliente, se puede troquelar una ventana en la tapa a la que puede encolarse una lámina de plástico.

 

Caja expositora

Se llama así al embalaje que cumple una doble función: de transporte y como expositor de producto en el punto de venta.

Caja con tapa expositora: Es la caja cuya tapa se separa en el punto de venta por medio de una línea de precortados. Doblándose sobre sí misma, se inserta al fondo actuando de cartela publicitaria. Este tipo de embalaje se suele situar en mostradores o junto a cajas registradoras y está destinado a productos de compra por impulso.

Embalaje doble: Se compone de dos piezas unidas entre sí por medio de tres puntos de pegado. Una de ellas actúa como bandeja y va impresa en alta calidad. La otra se coloca encima a modo de tapa y es de peor calidad tanto en su composición como en el tipo de impresión. La tapa asienta sobre la base pasando así a soportar la carga del apilamiento. En la tienda, se desprende la cubierta con gran facilidad (usando tres dedos) dejando el producto expuesto sobre el lineal. El conjunto se monta en una plegadora-pegadora de doble introductor y varios puntos de pegado y se puede utilizar en líneas de envasado automático pues se comporta como una caja de solapas.

Exposición informal: Con el fin de agilizar las tareas de manipulación, encontramos frecuentemente en los supermercados embalajes expuestos que no fueron concebidos para tal fin. Así ocurre con aquellos que se rasgan con cúter o con cinta de rasgado dejando al producto sobresalir en la parte superior. Los mensajes de la caja se corresponden a un embalaje de transporte (código de barras, nº de unidades, peso, etc.) y no a uno promocional (características, mensajes publicitarios, etc.) por lo que la impresión general resulta muy pobre. Se suele dar en bebidas, lejías, aceites, leche y otros productos de bajo valor añadido.

 

 

Cantonera

Elemento de plástico, cartón u otro material que se coloca en los cantos o esquinas de algunos artículos (electrodomésticos, muebles, etc.) para protegerlos durante su manipulación y transporte. En ocasiones, se sujeta por medio de film plástico.

 

Plató agrícola

(Del francés, plateau con el significado de bandeja)

Embalaje bajo y descubierto que se utiliza para transportar productos hortofrutícolas. Es autoapilable y tiene aberturas laterales para permitir la ventilación de la mercancía.

Se suele fabricar en cartón ondulado o en cartón compacto. En el primer caso, se utiliza cartón doble-doble con papeles de gran consistencia y alto gramaje (generalmente, kraft) En onduladora, se le dan tratamientos de resinas y parafinas para protegerlo de la humedad. La razón es que los platós viajan y se conservan en locales refrigerados y la humedad es la gran enemiga del cartón. Uno de los tests más importantes realizados a este tipo de embalaje es la flexión de fondo ya que el roce con las frutas de la bandeja inferior puede provocar su putrefacción.

Los platós pueden ser automontables o mecanizables, en cuyo caso necesitan para su formación de una máquina de montaje. El modelo más conocido es el Plaform.

 

Saco de papel

Fabricado en papel kraft, es utilizado normalmente para el transporte de materia en polvo, tales como harina, cemento.

Suele costar de varias capas para otorgar resistencia, y una exterior menos resistente donde se imprime las instrucciones, marca comercial etc…

La capacidad es variable, cada país establece una normativa de masa máxima por motivos de seguridad laboral.

 

Wrap Around

Se llama wrap around al embalaje de cartón ondulado que se pliega alrededor del producto cerrándose lateralmente por medio de cuatro solapas cortas. Es el modelo habitualmente utilizado para transportar bricks (de leche, zumos, etc.), azulejos y, en menor medida, botellas (por ejemplo, de vino). Su entrega en forma de plancha troquelada a la que tan sólo se han practicado los hendidos transversales y longitudinales, exige inevitablemente que el envasado de los productos se realice en líneas automáticas.

Queremos dar las GRACIAS a la Enciclopedia Libre Universal en Español, dado que gracias a ella, os podemos mostrar este contenido tan interesante, de manera totalmente gratuita, y además os invitamos a que utilicéis está información de la manera que más os ayude. (siempre dentro del marco de la legalidad).

Si queréis obtener más información sobre materiales y descripciones sólo tienen que visitar su web:

http://enciclopedia.us.es/index.php/Enciclopedia_Libre_Universal_en_Espa%F1ol


Empresa
Solicitar información y/o presupuesto



Sector de actividad*

*He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad de datos.
recibir el e-newsletter de Abc-Pack.com con la actualidad del sector, nuevos productos y ofertas de nuestros proveedores registrados. Este servicio es completamente gratuito y puede darse de baja de él cuando desee.
* Campo obligatorio



Top